El vector tecnológico en la universidad argentina: retos globales, respuestas locales

Palabras clave: universidad, transferencia tecnológica, innovación, estado nacional, territorio, Argentina

Resumen

Describe y analiza comparativamente cómo usan las universidades la producción tecnológica. Parte de una perspectiva institucional y afirma que el modelo de innovación reedita el paradigma de "modernización" dominante por 20 años en la educación superior con “soluciones” en busca de problemas. El diseño del estudio es cualitativo y combina fuentes primarias y secundarias. Se concluye que los regímenes de políticas experimentados en las universidades responden a paradigmas hegemónicos que se imponen como "recetas" a nivel global. Las instituciones reproducen prácticas y discursos, prestando menos atención a la construcción de modelos alternativos y/o al uso efectivo de nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Giselle González, CONICET

Argentina. Doctora, Magister y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés, Argentina; Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora científica en CONICET, Argentina. Temas de investigación: educación superior, territorio, gobierno, gobernanza urbana.

Publicado
2022-10-01
Cómo citar
González, G. (2022). El vector tecnológico en la universidad argentina: retos globales, respuestas locales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 24-41. Recuperado a partir de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1450
Sección
Territorios