Motivaciones, profesiones y perspectivas sobre el futuro: análisis de trayectorias educativas de jóvenes

Palabras clave: motivación, educación, perspectiva, jóvenes, Colombia, profesión

Resumen

El artículo expone el análisis de las trayectorias educativas de los jóvenes en relación con su posición social y su disposición, definida por la perspectiva de tiempo futuro de cada estudiante, frente a su realización en la vida universitaria. El artículo toma una muestra de 968 jóvenes, resultado de la selección de estudiantes que presentaron las pruebas de Estado Saber 11 (año 2006) y Saber Pro (años 2012 a 2018). El estudio es longitudinal de tipo panel. Se realiza un análisis de regresión de variables categóricas, obteniendo como resultado que, aunque exista una influencia directa en las motivaciones personales en la selección de carreras profesionales, se encuentra que hay una baja probabilidad de que los estudiantes logren estudiar en las carreras deseadas.

Biografía del autor/a

Daniel-Roberto Vega-Torres, Universidad Nacional de Colombia

Colombiano. Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil. Docente, Universidad Nacional de Colombia, Sede de La Paz. Temas de investigación: sociología del trabajo, sociología cultural, pedagogía de la investigación, industrias culturales y creativas.

Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Vega-Torres, D.-R. (2022). Motivaciones, profesiones y perspectivas sobre el futuro: análisis de trayectorias educativas de jóvenes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 63-83. Recuperado a partir de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1452
Sección
Territorios