Ajustes y desajustes entre campos de estudio y mercado del trabajo

Palabras clave: educación técnica, educación y trabajo, educación superior, Chile

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las características del ajuste/desajuste (mismatch) entre las habilidades adquiridas por los estudiantes de educación superior técnico profesional en Chile y los posteriores oficios que desempeñan en el mercado del trabajo. Mediante metodología cuantitativa y modelos de regresión logística, se establece que sólo un 40% de los estudiantes de carreras técnico-profesionales se desempeñan en ocupaciones relacionadas con su campo de estudio. Se concluye que existe un bajo nivel de ajuste para el sistema técnico superior chileno, estableciéndose, a partir de los resultados, posibilidades de mejora para los tomadores de decisiones de políticas educativas y laborales.

Biografía del autor

Gabriela Zúñiga, Universidad de Chile

Chilena. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Asistente, Universidad de Chile. Temas de investigación: educación superior, género, educación técnico profesional.

Miski Peralta-Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Chilena. Candidata a Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Chile. Temas de investigación: transiciones en educación técnica en Chile, incidencia de factores individuales e institucionales.

María-Pía Martin, Universidad Autónoma de Barcelona

Chilena. Doctora en Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académica, Universidad de Chile. Temas de investigación: análisis de políticas públicas, gestión pública, protección social, niñez.

Publicado
2023-02-01
Cómo citar
Zúñiga, G., Peralta-Rojas, M., & Martin, M.-P. (2023). Ajustes y desajustes entre campos de estudio y mercado del trabajo. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39), 3-20. Recuperado a partir de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1501
Sección
Territorios