https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/issue/feedRevista Iberoamericana de Educación Superior2025-10-01T07:09:48+00:00Editorial RIESrieseditor@gmail.comOpen Journal Systems<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una revista digital que coeditan Universia y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una publicación de acceso abierto, libre y gratuito. Es un espacio en el que convergen las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en dichos sistemas. La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. </p> </div> </div> </div>https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1912El profesorado universitario del teatro: performance en la protesta y el confinamiento2024-10-05T00:29:08+00:00Marisol Campillay-Llanosmdcampillay@uc.cl<p>Este artículo propone un diálogo entre los estudios de la educación superior, la investigación artística y la performance. Con el objetivo de comprender la performance del profesorado universitario de teatro en Chile durante el estallido social y el confinamiento por COVID-19. El estudio contempla los problemas de las escuelas de teatro universitarias en el contexto de la cultura de la auditoria. El enfoque teórico considera la intersección de cuerpo, espacio y tiempo a través de la performance. Para ello, se realizó una etnografía digital que obtiene información de diversos espacios en los que interactúan las y los académicos de las distintas escuelas de teatro universitarias chilenas. El análisis dio cuenta de las tensiones de la violencia estatal de la protesta del 18 de octubre de 2019, problemáticas en torno a la docencia e investigación durante la pandemia. A pesar de este contexto surgen reflexiones sobre una carrera académica idónea en la cual se releva a la creación o práctica artística como una particularidad de la profesión académica del teatro.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1913Desafios contemporâneos da docência no ensino superior2024-10-07T17:40:44+00:00Gissele Prettegissele.prette@gmail.comAdriana Gomes-Alvesadriana.alves@univali.brRegina-Célia Linhares-Hostinsreginalh@univali.br<p style="font-weight: 400;">La mercantilización de la educación, los cambios en la relación profesor-alumno y el uso acrítico de metodologías activas son factores que han generado cambios en el contexto educativo contemporáneo. Este ensayo teórico busca discutir los desafíos de la docencia en la educación superior en un contexto contemporáneo, haciendo énfasis en la relación y el conocimiento profesor-alumno, desde la perspectiva de Freire y Bauman. Analiza el diálogo, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el uso de las metodologías activas en el proceso educativo desde una perspectiva crítica. Se observa que surgen nuevos desafíos en la práctica docente en la educación superior, y corresponde a las universidades, al profesorado y a los académicos mejorar el proceso educativo desde una perspectiva reflexiva e inclusiva, utilizando conceptos y prácticas que superen la apropiación acrítica de metodologías activas y contribuyan a una perspectiva sólida y crítica para abordar los desafíos educativos y sociales.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2114Trayectorias biográficas docentes: convergencias y singularidades en el desarrollo profesional2025-09-23T18:44:10+00:00Alberto Galaz-Ruizalberto.galaz@uach.clMarcelo Arancibia-Ramírezmarceloarancibia@uach.clJavier Vega-Ramírezjavier.vega@uach.cl<p>Se presentan los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue determinar las singularidades y convergencias en las trayectorias profesionales de una muestra de seis docentes del sur de Chile que se desempeñan en contextos tanto urbanos como rurales, seleccionados bajo criterios de conveniencia. Desde las orientaciones metodológicas del enfoque de investigación biográfico narrativo, los participantes desarrollaron relatos de vida que fueron analizados desde su contenido categorial. Los resultados permiten identificar un marco de categorías que explicitan fases o trayectorias biográficas que se articulan en torno a tres ejes comunes: familia, experiencias y política educativa. Las vivencias más significativas alimentan decisiones personales y profesionales que difieren en función del sentido de identidad construido, contexto de desempeño y factores sociopersonales disponibles. Finalmente, se analizan y discuten implicancias político-educativas de los resultados para la formación y desarrollo profesional docente continuo, desde una comprensión profunda del mundo escolar desde el sentir de los actores. profesores, biografía, trayectoria, identidad, desarrollo profesional, Chile.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1961Nuevos desafíos para las políticas inclusivas en la universidad argentina: una mirada al egreso en el escenario pospandémico desde la perspectiva de las trayectorias2024-11-28T21:40:33+00:00Karina-Fabiana Lastrakflastra@gmail.com<p>El artículo pretende realizar una contribución al estudio del egreso universitario desde una perspectiva que explora el diálogo entre las dinámicas institucionales y las trayectorias académicas de egreso en el escenario pospandémico. En Argentina, las investigaciones sobre el egreso inicialmente enfocaron el problema en la eficiencia terminal, la tasa de graduación o el impacto de las desigualdades. A esta agenda inicial se incorporaron estudios exploratorios que otorgaron relevancia a las políticas institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias académicas, posición en la cual se inscribe el presente texto. Metodológicamente, se optó por un enfoque cualitativo, y la muestra estuvo conformada por tres facultades de humanidades de universidades nacionales de la región bonaerense: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas en profundidad semiestructuradas a autoridades, docentes, estudiantes y graduados. Preliminarmente, el análisis sugiere que el egreso universitario se está visibilizando como un problema multidimensional, con fuerte impronta en la gestión y con impacto en las culturas institucionales.</p> <p> </p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1989Educación universitaria en el desarrollo de las industrias culturales y creativas en México: la educación de nivel superior en Artes y Humanidades2025-03-02T16:49:46+00:00José-Ricardo Gálvez-Gonzálezgalvezg.jose@sonora.edu.mx<p>El estudio analiza la relación entre la educación superior en los campos de conocimiento en Artes y Humanidades y el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en México, a través de estudiar el crecimiento del valor agregado bruto del sector cultura y los indicadores educativos de la tasa crecimiento de ingreso, egreso y matrícula, y la tasa de abandono escolar. Se identificó una correlación entre el crecimiento económico del sector cultural y el ingreso a programas universitarios, pero no con la tasa de egreso. Se resalta la importancia de fortalecer competencias transversales y de vinculación.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2037Educación superior para el campo: la Escuela Normal Rural de Cerro Hueco, Chiapas, 1931-19352025-05-06T04:37:40+00:00Elvia-Lizbeth Cortés-Lópezlizbeth.cor.lop@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Como parte del proyecto de Escuelas Normales Rurales en México creado en 1922, muchas entidades vieron surgir estas instituciones con el fin de formar maestros capacitados en el medio rural. En Chiapas, el objetivo se cumplió hasta 1931 cuando se inauguró cerca de la capital del estado la Escuela Normal Rural de Cerro Hueco, establecimiento que albergó —en su carácter de internado— a más de 100 personas entre alumnos, maestros y personal de servicio. En un principio, su organización y labor se trató de apegar a las bases oficiales y a los planes de estudio, aunque pronto empezaron los problemas derivados de la falta de recursos económicos, de instalaciones adecuadas y de alumnos indígenas que representaban un reto a la práctica docente al no hablar español y carecer de los conocimientos básicos. Finalmente, entre 1935 y 1936, ante la necesidad de buscar una región más acorde con las necesidades de la Normal, se decidió cambiar su localidad hacia Plan de Ayala, municipio de Tuxtla Gutiérrez, con lo que inició una nueva etapa ahora con el nombre de Escuela Regional Campesina Mactumactzá.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2113La pertinencia curricular en México2025-09-23T18:34:09+00:00Jesús Carlos-Guzmánjcarlosguzman@mac.comAlexia Hernández-Valdezalexia.hdezvaldez@gmail.com<p>El artículo analiza los avatares de la pertinencia curricular en México. Está dividido en dos partes: la primera se estudian los principales acontecimientos desde la década de los setenta hasta 2024 y en la segunda se profundiza en lo acontecido de 2021 a 2024 presentando los resultados de 46 investigaciones utilizando para ello siete indicadores. Se describen los principales debates sobre este tema y comparando ambos momentos hay una mejora de la pertinencia curricular en los últimos años, aunque se reconoce que pudiera haber sesgos. Se sugiere ampliar la noción de pertinencia y homogeneizar el tipo de información recopilada.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1817Formas de institucionalizar el enfoque de género en universidades chilenas2024-06-28T19:37:16+00:00Rocío Ferrada-Hurtadorocio.ferrada@pucv.clElisabeth Simbürgerelisabeth.simbuerger@uv.cl<p>En el marco de la Ley 21 369, las universidades chilenas se han visto obligadas a realizar una serie de cambios para sancionar la violencia basada en el género, pero a la vez prevenirla. Las acciones asociadas a la prevención se llevan a cabo por mujeres que pueden o no contar con oficinas y equipos para realizar este trabajo. Con base en las entrevistas realizadas a las mujeres a cargo de esta tarea en las universidades de la región de Valparaíso, y desde un enfoque de sociología de las instituciones, se propone, por una parte, una tipología de universidades según el grado de formalidad de sus unidades de género; y, por otra parte, se examina el papel de la dimensión cognitiva inscrita en este proceso de institucionalización, el cual es determinante en el avance hacia el establecimiento de relaciones sin discriminaciones sexuales ni de género.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1995Riesgos y oportunidades del uso de herramientas de la inteligencia artificial en investigación y academia2025-03-12T20:10:28+00:00Damaris-Elizabeth Zazueta-Lópezdamariszazueta@uas.edu.mxSonia Parratt-Fernándezsonifern@ucm.esNancy-Guadalupe Domínguez-Lizárraga nancy.dominguez@uas.edu.mx<p style="font-weight: 400;">La inteligencia artificial (IA) está impactando diversos sectores, incluido el educativo; particularmente la investigación y la academia. Este estudio analiza el uso de herramientas de IA en el proceso de metodología de investigación, las oportunidades, ventajas, desventajas y riesgos. Se realizó una investigación bibliográfica en diversas plataformas, encontrando que el uso de la IA en la academia va en aumento, careciendo a su vez de lineamientos y acuerdos éticos que regulen su uso, generando preocupación por su uso indebido, afectando el pensamiento crítico. Sin embargo, bien empleada la IA ofrece grandes beneficios, convirtiéndose en una aliada para el investigador.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1758Formación académica y satisfacción laboral en egresados de educación superior en México2024-04-12T03:28:14+00:00Nancy-Pamela Castro-Zazuetapame14394@gmail.comSoraya Santana-Cárdenassoraya@cusur.udg.mxÓscar Gómez-Gonzálezoscargomezgonzales@alumnos.udg.mx<p style="font-weight: 400;">El objetivo es analizar el vínculo entre el campo de formación académica y la satisfacción laboral de una muestra de egresados de educación superior. El diseño es transversal con alcance comparativo y explicativo. Participaron 1 112 egresados trabajadores de diferentes estados mexicanos que respondieron un formulario en línea que incluyó al Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Con los datos obtenidos se compararon medias y se efectuaron modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados indican una satisfacción laboral diferencial a partir del campo formativo y un vínculo negativo entre egresar de algunas áreas y la satisfacción laboral. La congruencia entre educación y empleo destacó como aspecto importante a favor de la satisfacción laboral de los egresados de educación superior.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2117Índice RIES 472025-10-01T06:48:00+00:00RIES UNAMrieseditor@gmail.com<p>Contenido del número</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2118Directorio de la RIES2025-10-01T06:51:13+00:00RIES UNAMrieseditor@gmail.com<p>Directorio de la Revista, Comité Editorial, Consejo Editorial, Legales.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2119Información para autores2025-10-01T06:53:41+00:00RIES UNAMrieseditor@gmail.com<p>Los investigadores y académicos que deseen proponer trabajos para su publicación en la RIES deberán presentarlos de acuerdo con estos lineamientos.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2120Índice del volumen XVI, 20252025-10-01T06:55:42+00:00RIES UNAMrieseditor@gmail.com<p>Índice de los tres números correspondientes al volumen XVI de la RIES.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Méxicohttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2121Relación de dictaminadores volumen XVI2025-10-01T06:57:20+00:00RIES UNAMrieseditor@gmail.com<p>Relación de los dictaminadores que amablemente colaboraron para el volumen XVI de la RIES.</p>2025-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México