Análisis preliminar de la productividad académica en los Institutos Públicos Tecnológicos mexicanos

Autores/as

  • María Guadalupe Amado Moreno Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Juan Sevilla García
  • Jesús Galaz Fontes
  • Reyna Brito Páez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.103

Palabras clave:

Productividad académica, Institutos Públicos Tecnológicos, académico, educación superior

Resumen

Para conocer las actividades de docencia e investigación que realizan los académicos de los institutos públicos tecnológicos (IPT), se recurre a la información de tres encuestas aplicadas en México en 1992, 2000 y 2007-2008 relacionados con tres estudios nacionales. En este primer análisis se explora cada una de las bases de datos generadas en estos estudios para conocer cuántos académicos de los institutos públicos tecnológicos participaron en la muestra, el número de grupos atendidos, el porcentaje de tiempo dedicado a docencia e investigación, pertenencia al Programa de Mejoramiento del Profesorado o al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La información preliminar obtenida permite aventurarnos en el conocimiento de la productividad académica en docencia e investigación que han tenido los académicos de estos institutos y proporciona una idea de los cambios que han ocurrido de 1992 a 2008 en estas instituciones públicas de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Amado Moreno, Instituto Tecnológico de Mexicali

Maestra en Enseñanza de la Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), Maestra en Ingeniería Termodinámica por la Universidad Autónoma de Baja California; catedrática de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Mexicali, Departamento de Ciencias Básicas. Temas de investigación: estudio de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje para ingeniería, los académicos en la educación superior.

Juan Sevilla García

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana; Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería; miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Temas de investigación: estudio de los actores en la educación superior, gestión de la relación universidad-empresa.

Jesús Galaz Fontes

Doctor en Educación por Claremont Graduate University, Estados Unidos; Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas; coordinador nacional de la Red de Investigadores sobre Académicos, y del proyecto “La reconfiguración de la profesión académica en México”; miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Temas de investigación: estudio de los académicos, gobierno universitario en México y a nivel internacional.

Reyna Brito Páez

Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; Catedrática del Instituto Tecnológico de Mexicali, Departamento de Desarrollo Académico; Coordinadora de Investigación Educativa. Temas de investigación: estudio de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje para ingeniería, los académicos en la educación superior.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Amado Moreno, M. G., Sevilla García, J., Galaz Fontes, J., & Brito Páez, R. (2013). Análisis preliminar de la productividad académica en los Institutos Públicos Tecnológicos mexicanos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(11). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.103

Número

Sección

Resonancias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.