Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Educación Superior surge como una iniciativa conjunta de Universia, red iberoamericana de colaboración universitaria que integra a más de 1 169 universidades e instituciones de educación superior, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), --antes Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)--, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya trayectoria en la investigación sobre educación superior es ampliamente reconocida en Iberoamérica--. Es una publicación en formato digital que pretende reflejar la situación de la investigación en educación superior en la región. 

La RIES pretende ser un espacio en el que converjan las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en el sistema de educación superior.

Si bien existen varias prestigiosas revistas de investigación educativa  --y aun especializadas en educación superior--, la RIES aspira a llenar un vacío importante en Iberoamérica, ya que será la primera revista electrónica sobre el tema de carácter regional. Su formato digital la coloca a la vanguardia de las revistas especializadas en el tema, pues brinda un acceso prácticamente universal.

La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. Así, publicará trabajos referidos a cualquiera de los problemas desde los cuales, en el debate contemporáneo, se puede examinar este sistema: políticas internacionales y nacionales; estudios comparativos; cobertura; pertinencia; formación profesional; vinculación; financiamiento; evaluación, acreditación y calidad; gobernanza y gobernabilidad; planeación y gestión, etcétera.

Está concebida en los marcos que definen una revista científico-académica, con la finalidad de cumplir con el conjunto de exigencias planteadas por los diferentes índices y bases de datos iberoamericanos, y tiene la pretensión de incluir los trabajos de los académicos más prestigiados de la región y, al mismo tiempo, los resultados de indagación de quienes empiezan a destacar en este campo de estudio. Contará con seis secciones: Territorios, Genealogías, Contornos, Resonancias, Visiones y Archivos.

Las colaboraciones que se publiquen contarán siempre con rigor científico y académico, y su arbitraje será realizado por investigadores de reconocido prestigio, pues la meta de la RIES es constituirse en una referencia obligada para autoridades educativas, tomadores de decisiones, investigadores y académicos, así como para estudiantes de grado y posgrado.

Para su funcionamiento, además del director de la RIES, cuenta con dos órganos colegiados que tendrán la responsabilidad de cuidar el desarrollo académico de la revista, así como su operación: El Consejo Editorial y el Comité Editorial.