Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082

Palabras clave:

responsabilidad social, formación universitaria, factores psicosociales, modelos, educación superior, México

Resumen

En este artículo se desarrollan modelos para explicar la responsabilidad social en estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de una universidad pública del sureste mexicano. Participaron 500 estudiantes elegidos al azar. Se les administraron instrumentos para medir locus de control, autoconcepto, enfrentamiento a los problemas, empatía, salud mental positiva y responsabilidad social. Los resultados mostraron diferencias significativas en todas las variables por área del conocimiento. Asimismo, los modelos psicosociales resultantes evidenciaron la contribución del autoconcepto, el enfrentamiento y la empatía para la responsabilidad social universitaria. Los resultados se analizan a partir de la congruencia con el enfoque de la responsabilidad social universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario-Gerardo Serrano-Pereira

Mexicano. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander, España. Profesor de tiempo completo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Temas de investigación: formación universitaria y prevención del riesgo suicida en jóvenes.

María-Teresita Castillo-León

Mexicana.  PhD en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Profesora de Carrera Titular C de tiempo completo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Temas de investigación: promoción de la salud en grupos en situación de vulnerabilidad, formación integral universitaria.

Emelia Hernández-Payán

Mexicana. Doctora en Educación por el Centro de Estudios del Sureste, México. Docente en la Maestría en Educación Inclusiva, Escuela Normal Superior del Estado de Yucatán, México. Temas de investigación: educación de alumnos con discapacidad múltiple, visual y sordoceguera; currículo inclusivo; estrategias de intervención en educación especial.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Serrano-Pereira, M.-G., Castillo-León, M.-T., & Hernández-Payán, E. (2021). Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 49–69. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082

Número

Sección

Territorios