Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX

Palabras clave: educación física, formación docente, instituciones, Argentina

Resumen

Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior. 

Biografía del autor

Alejo Levoratti

Argentino. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; Docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Temas de investigación:  estudios sociohistóricos sobre la educación física y el deporte; procesos de formación y configuración profesional de los profesores de educación física; estudios antropológicos sobre el deporte y la educación física.

Pablo Scharagrodsky

Argentino. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Docente investigador, Licenciatura en Educación, UNQ, Argentina; Profesor Titular, Universidad de La Plata. Temas de investigación:  historia de la educación; problemáticas sobre el cuerpo; pedagogías feministas; estudios de género.

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Levoratti, A., & Scharagrodsky, P. (2021). Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 92-110. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084
Sección
Genealogías