Éxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para el ejercicio profesional de la medicina en Ecuador

Palabras clave: sistema de educación superior, examen de habilitación para médicos en Ecuador, éxito profesional, éxito en educación superior, Ecuador

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre los resultados del examen de habilitación profesional a graduados de medicina en Ecuador en 2017 y las condiciones socioeconómicas de los examinados. Se describen las variables involucradas en el instrumento de medición y los hallazgos por medio de estadísticos descriptivos, que muestran que los estudiantes provenientes de universidades privadas y cofinanciadas mantienen promedios significativamente más altos que los estudiantes de universidades públicas. Se considera también la trayectoria académica familiar como aspecto favorable para el éxito académico y profesional, medido en el nivel educativo del jefe del hogar. Se encuentra que la mayoría de graduados de medicina no son titulados de primera generación que ha accedido a la universidad, lo que podría ya determinar su éxito en la titulación con respecto a sus pares, en una de las tres carreras de más demanda en el país. 

Biografía del autor

Christian Escobar-Jiménez

Ecuatoriano. Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Santiago de Compostela, España; Doctorando en Sociología Analítica, Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Economía, EHESS-Francia; Máster en Relaciones Internacionales, UASB-Ecuador; Máster en Filosofía, UNED-España. Profesor auxiliar en la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Temas de investigación: filosofía de la ciencia, economía institucional, educación superior, filosofía del arte. 

Sergio Torres-Rentería

Ecuatoriano. Candidato a Máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, España; Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigador en economía en la Universidad Internacional del Ecuador. Temas de investigación: economía de la educación.

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Escobar-Jiménez, C., & Torres-Rentería, S. (2021). Éxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para el ejercicio profesional de la medicina en Ecuador. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 132-149. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1086
Sección
Contornos