Evaluación de programas de doctorado transnacionales: una experiencia en Chile

Autores/as

  • Clelia Valenzuela-Morales MINEDUC

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.110

Palabras clave:

programas de doctorado, cooperación internacional, evaluación de programas, modelo respondente-constructivista.

Resumen

La insuficiente capacidad para formar investigadores en Latinoamérica ha hecho surgir alternativas de formación transnacional que se desarrollan en contextos emergentes, como en el caso de Chile. En este trabajo se analiza el valor y mérito del Programa de Doctorado en Psicología y Educación Bienio 2007-2009, impartido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el campus Temuco de la Universidad Arturo Prat de Chile. A través de un modelo de evaluación de programas sustentado en la visión respondente-constructivista de R. Stake, se presenta una experiencia de formación transnacional y se analiza la opinión de las audiencias implicadas. A partir de las confluencias, divergencias y complementariedades detectadas se levanta una propuesta de mejora para futuras versiones del Programa, relevando la importancia del involucramiento de la institución donde éste se desarrolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clelia Valenzuela-Morales, MINEDUC

Doctora en Psicología y Educación, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España, Universidad Arturo Prat, Chile. Asesora técnico pedagógica, Ministerio de Educación, Chile. Temas de investigación: investigación evaluativa, evaluación de los aprendizajes escolares.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Valenzuela-Morales, C. (2014). Evaluación de programas de doctorado transnacionales: una experiencia en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.110

Número

Sección

Territorios