La Responsabilidad Social Universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización

Autores/as

  • François Vallaeys ORSALC-UNESCO

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

Palabras clave:

responsabilidad social universitaria, gestión de impactos, Massive Open Online Courses (MOOC), política universitaria, currículo oculto

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando en Latinoamérica para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad. Se distingue tanto de la tradicional extensión solidaria como de un mero compromiso unilateral declarativo y obliga a cada universidad a poner en tela de juicio sus presupuestos epistémicos y su currículo oculto. Como tal, la RSU no es cómoda, puesto que fuerza a la autocrítica institucional. Pero es la mejor alternativa que tenemos para arraigar la pertinencia y legitimidad académica frente a la crisis del saber científico en la sociedad del riesgo, así como la decadencia de la enseñanza socialmente anclada en la era de las multinacionales universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

François Vallaeys, ORSALC-UNESCO

Doctor en Filosofía por la Universidad de París Este. Experto en el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y Caribe (ORSALC-UNESCO). Temas de investigación: responsabilidad social universitaria y ética aplicada a la gestión de las organizaciones.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Vallaeys, F. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

Número

Sección

Contornos