La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México

Autores/as

  • Elia Marúm-Espinosa Universidad de Guadalajara
  • Elsa-Laura Reynoso-Cantú Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.114

Palabras clave:

educación para adultos, rezago educativo en México, desarrollo humano sustentable, educación básica y rezago educativo

Resumen

Este artículo plantea la educación para adultos como un medio trascendental para expandir el desarrollo en la educación el desarrollo humano sustentable de nuestro país; por lo cual ésta ya no debe considerarse como una práctica compensatoria de deficiencias del sistema educativo escolarizado. Argumenta que la vulnerabilidad social que genera el rezago educativo actúa en al menos dos sentidos: por una parte, impide a la población con esta característica insertarse con mejores condiciones en la dinámica socioeconómica presente y futura y, por otra, sitúa en un entorno familiar con escaso capital socioeducativo a una buena parte de la población en edad escolar. Señala que el desarrollo humano sustentable no podrá alcanzarse sin la puesta en marcha de una decidida política educativa encaminada a lograr la máxima cobertura en la educación básica de los adultos que permita mejorar la calidad de la educación obligatoria de sus hijos, y permita mayor acceso a la educación media y superior a grupos más amplios de la población, que a la vez les de acceso a actividades productivas de alto valor agregado sustentadas en el conocimiento, y conlleve a una ciudadanía responsable y participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elia Marúm-Espinosa, Universidad de Guadalajara

Mexicana. Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México. Temas de investigación: gestión de la educación superior, planeación de la educación, calidad y acreditación de la educación superior, género, liderazgo y equidad.

Elsa-Laura Reynoso-Cantú, Universidad Autónoma de Nuevo León

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de nuevo León (UANL), México. Colaboradora del programa de educación ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, UANL. Temas de investigación: medio ambiente y sustentabilidad, educación ambiental, análisis del discurso político, evaluación de políticas públicas e impacto medio ambiental.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Marúm-Espinosa, E., & Reynoso-Cantú, E.-L. (2014). La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.114

Número

Sección

Contornos