Configuración de la acreditación de la calidad como campo de estudio. Una revisión sistemática de la investigación internacional (1998-2016)

Palabras clave: educación superior, acreditación, calidad de la educación, evaluación, políticas públicas

Resumen

Este artículo realiza una revisión sistemática de las investigaciones publicadas en revistas indexadas sobre acreditación de la calidad de la educación superior para el periodo 1998-2016. Establece el posicionamiento de la acreditación en la agenda investigativa por país, región e institución; también identifica ocho comunidades académicas conformadas a partir de redes de colaboración. Desde la teoría de Bourdieu, analiza el reconocimiento de los agentes universitarios acerca de la acreditación como un juego digno de ser jugado para mantenerse y mejorar la posición al interior del campo de la educación superior. Se argumenta que las condiciones objetivas que circunscriben estos procesos se relacionan con indicadores de planes de gobierno y demandas de agencias internacionales de financiamiento, lo que pone en riesgo la práctica académica. Se concluye la innecesaria acción de la acreditación para el logro de la calidad educativa, y se plantean desafíos de transformación para este tipo de políticas.

Biografía del autor

Sandra Guzmán-Puentes, Pontificia Universidad Javeriana

Colombiana. Candidata a Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Profesional, Dirección de Asuntos Profesorales, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Temas de investigación: evaluación de la educación superior, políticas educativas, desarrollo institucional y deserción estudiantil.

René Guevara-Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Colombiano. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Profesor Asociado, Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Temas de investigación: estudios sobre cambio institucional en universidades públicas, gobernanza universitaria, políticas de educación superior.

Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Guzmán-Puentes, S., & Guevara-Ramírez, R. (2022). Configuración de la acreditación de la calidad como campo de estudio. Una revisión sistemática de la investigación internacional (1998-2016). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 160-180. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1189
Sección
Contornos