La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina

Autores/as

  • Marcela Sandra Molina Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.121

Palabras clave:

autonomy, universities, legislature, historical evolution, political constitution, Argentina.

Resumen

En este trabajo se analiza el concepto de autonomía consagrado en el texto constitucional  y el consiguiente marco normativo establecido en la Ley Nº24521, que es producto de la evolución histórica de la institución universitaria argentina. Un repaso histórico del desenvolvimiento de las universidades nacionales, permite advertir una injerencia reincidente del Gobierno Nacional en su organización institucional y académica, transgrediendo en los hechos, la proclamada “autonomía académica e institucional” que las leyes proclamaron. Estos antecedentes históricos explican la necesidad de un reconocimiento expreso de la autonomía de la Universidad en la CN. A partir de este marco normativo se ha perfilado la significación jurídica de esta garantía institucional.

El esquema actual de la autonomía y la autarquía de las Universidades Nacionales consagrado en el art. 75 inc. 19 de la CN, importa la asignación de una potestad reglamentaria. Dentro de este marco complejo de asignación de competencia material y reconocimiento de potestades  la autonomía universitaria reconocida en la CN es una garantía institucional que importa un poder de auto-organización, auto-regulación y auto-gobierno que se traduce en una potestad reglamentaria amplia y exclusiva en ciertas materias.

A los fines propuestos, se ha efectuado un análisis de las sucesivas leyes de Educación Superior dictadas por el Congreso Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional ( art.67  inciso 16 del texto originario de 1853 y art. 75 inciso 19 del texto actualmente vigente), para conocer el marco constitucional e infraconstitucional de las Universidades Nacionales. Especialmente, se ha estudiado la amplitud de la potestad reglamentaria, asignación de competencia material, procedencia del recurso de alzada ante el Poder Ejecutivo Nacional, características de la intervención de las Universidades y autoridad competente para disponerla. Todos estos aspectos definen la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Sandra Molina, Universidad Nacional de Cuyo

Curriculum vitae de Marcela Molina

 

      

FECHA DE NACIMIENTO:           15 de enero de 1967

LUGAR DE NACIMIENTO:           Godoy Cruz-Mendoza.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD:      NRO.18.080.069

NACIONALIDAD:                          Argentina.

ESTADO CIVIL:                            divorciada.

DOMICILIO REAL:                        Bolivia n°3470 de Ciudad-Mendoza (5500)

TELEFONO:                                 54- 261-4381518

      Cel                                     155251989                                             

e-mail:                                      marcsmolina@yahoo.com.ar

 

ESTUDIOS CURSADOS:           

 

UNIVERSITARIOS:

 Título de Abogada otorgado por la Facultad de Derecho de la U.N.C-

  septiembre’ 1991.          

 

POSGRADO:

-Título de Doctor. Pre-tesis sobre “Poder de policía y policía Vitivinícola”, aprobada en febrero’2004 y Tesis sobre “La denominación de origen, indicación geográfica e indicación de procedencia como objeto de propiedad intelectual”. Análisis de las Leyes Nacionales N°25163, N°25380 y legislación provincial. Defensa el 11 septiembre de 2012, Calificación DIEZ (10), Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Mendoza.

 

-Magister en Derecho Administrativo Económico - Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Católica de Cuyo-   Tesina sobre “La potestad reglamentaria de las Universidades Nacionales en el marco de la autonomía universitaria reconocida en el artículo 75 inciso 19 de la CN”. Aprobada el 6 de diciembre de 2012. Calificación DIEZ (10).

 

OTROS ESTUDIOS:

-Mediadora, certificado habilitante otorgado por el Colegio de Abogados de Mendoza y aprobado por el Ministerio de Justicia de la Nación- Abril/septiembre de 1999.

 

ESTUDIOS ADICIONALES:

 -INGLES: oral y escrito.CINCO (5) años aprobados en la Escuela de Lenguas Extranjeras- Universidad Nacional de Cuyo-1984.

  -Curso conversación varios.

                                     

  -COMPUTACIÓN: Word, power point, exel

     

ACTIVIDAD LABORAL:

 

- Procuración en el Estudio García Casado y Asociados de mayo’1992 a mayo’95.

 -        Asesora Letrada del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza; desde febrero de 1996 al 31 de enero de 1999.

 -        Secretaria  primera instancia del Primer Juzgado Civil y Comercial del Poder Judicial   de la Provincia desde diciembre de 1999 a diciembre de 2000.  

 -        Abogada contratada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura – Delegación Mendoza y Subgerencia de Asuntos Jurídicos- desde marzo de 2001 a marzo ‘2004.

 -        Abogada contratada en la Universidad Nacional de Cuyo – Dirección de Asuntos Jurídicos -desde 1 de setiembre de 2004 hasta la fecha, continúa.

 

ACTIVIDAD DOCENTE:

 - Titular suplente de la cátedra “Fundamentos del Derecho Privado”, del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo- nivel Terciario- dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza- Dirección de Enseñanza Superior -(tres horas cátedra)- ciclo lectivos 1995 y 1996

 -Titular de la cátedra Derecho Público  I (Administrativo) ciclo lectivo 1999-2000-2001-2002- 2003 - Facultad de Ciencias Empresariales- Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina.

 

INVESTIGACION:     

-   Participación como investigadora en el proyecto de Investigación sobre “Reforma de Estado,....” (Dirección Nacional de Vialidad, ex Dirección Nacional de Aduanas, Instituto Nacional de Vitivinicultura), dirigido por la Lic. Miriam Bilbao de Terk subsidiado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Consejo Investigaciones de la  UNCuyo, Mendoza, Argentina, 1993.

-Participación como investigadora en el proyecto “Regularización de la situación jurídica de la tierra a favor de los puesteros de Lavalle. Propuestas de solución”, 1° y  2° etapa, dirigido por la Dra. Puerta de Chacón, y subsidiado por el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo y Facultad de Derecho de la UNC, Mendoza, Argentina, años 1993/1994.

 - Participación como investigadora en el proyecto “Regularización de la situación jurídica de las viviendas construidas y/o financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y/u otros organismos oficiales”, dirigido por la Dra. Alicia Puerta de Chacón, subsidiado por el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo,  Mendoza, Argentina, años 1994/1995.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

 - Miembro de la Junta de Disciplina del Ministerio de Gobierno, Provincia de Mendoza,  de mayo de 1997 al 31 diciembre‘1998.

 - Miembro del Consejo de Arraigo (habitantes de zonas áridas) creado por ley 6086, desde julio’96 a julio de 1998, Provincia de Mendoza, Argentina.

 - Miembro del Instituto de Derecho Privado del Colegio Notarial de la Provincia de Mendoza, Argentina, marzo’1996/marzo’1999.

 -Miembro del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo (IEDA), Mendoza, Argentina, desde el año 2012 a la fecha.

 -Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Vid y el Vino, incorporada en diciembre de 2013

BECAS:

- Beca para la formación de investigador en la categoría de iniciación para graduados, para realizar el trabajo dirigido por la Dra. Puerta de Chacón,  otorgada por UNCuyo,  períodos 1992/1993 y 1993/1994.

- Beca para la formación de investigador en la categoría de perfeccionamiento, bajo la dirección de la Dra. Puerta de Chacón, UNCuyo, Facultad de Derecho- julio’1994/ julio’1995.

- Beca para la formación de investigador en la categoría de perfeccionamiento, dirigido por la Dra. Susana Ramella, Facultad de Derecho, UNCuyo,  julio’1995/ julio’1996.

 

JORNADAS CURSOS ACTUALIZACIÓN Y CONGRESOS: (síntesis últimos 10 años)


--“ I Jornadas Nacionales de Derecho y Vitivinicultura”- Facultad de Derecho –UNC-/INV- 12 de junio de 2003

-“Curso sobre la Ley N° 25163: sobre “Designación de vinos y otras bebidas espirituosas por su origen”.- Instituto Nacional de Vitivinicultura- septiembre de 2003

-“Curso sobre procedimiento administrativo ante el Registro de la Propiedad” Industrial Secretaría de Posgrado (a distancia) –Universidad Nacional de Buenos Aires- abril/julio’2007                                              

-XXXIII Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo y III Congreso Internacional de Mendoza -Auspiciado por el AADA (Asociación Argentina de Derecho Administrativo), Facultad de Derecho de la UNCuyo, 3, 4 y 5 de octubre de 2007 con carga horaria equivalente a VEINTIOCHO (28) horas cátedra.

-IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO”- 15, 16 y 17    de septiembre de 2010, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Mendoza-

-Jornadas de la Red de Asesores de Universidades Nacionales – 7 y 8 noviembre de 2010- Villa María -Córdoba

-“Curso capacitación en Procedimientos de Selección: concursos docentes”- 8 de noviembre de 2010- Villa María Córdoba

-“Jornadas sobre Licitación Pública”- UNCuyo (Facultad de Derecho) y Universidad Católica de Cuyo (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), 16 de mayo de 2011

-XXI Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales organizada por la Universidad de Entre Ríos y la Red de Asesores Jurídicos de la Universidades Nacionales, los días 27 y 28 de octubre de 2011.

-“Introducción al sistema legal de los Estados Unidos”- UNCuyo –Facultad de Derecho, 7 y 8 de noviembre de 2011

-Primer Congreso Nacional de Derecho Vitivinícola, organizado por la Asociación del Derecho de la Vid y del Vino (ADVI), Bodega Trivento, Maipú 18 de mayo de 2012.

-Contratación Pública, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, octubre’2012.

-Curso para los Abogados del Estado (como asistente y a cargo del taller sobre “Responsabilidad del Estado”), organizado por la Facultad de Derecho de la UNCuyo, meses de octubre, noviembre y diciembre 2012.

 

                                                   Mendoza,  30 de enero de 2013

 

 

 

 

 

 

                                                                                                  Marcela Molina

                                                                                   abogada

 

Descargas

Publicado

2014-05-31

Cómo citar

Molina, M. S. (2014). La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(13). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.121

Número

Sección

Genealogías