La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.121Palabras clave:
autonomy, universities, legislature, historical evolution, political constitution, Argentina.Resumen
En este trabajo se analiza el concepto de autonomía consagrado en el texto constitucional y el consiguiente marco normativo establecido en la Ley Nº24521, que es producto de la evolución histórica de la institución universitaria argentina. Un repaso histórico del desenvolvimiento de las universidades nacionales, permite advertir una injerencia reincidente del Gobierno Nacional en su organización institucional y académica, transgrediendo en los hechos, la proclamada “autonomía académica e institucional” que las leyes proclamaron. Estos antecedentes históricos explican la necesidad de un reconocimiento expreso de la autonomía de la Universidad en la CN. A partir de este marco normativo se ha perfilado la significación jurídica de esta garantía institucional.
El esquema actual de la autonomía y la autarquía de las Universidades Nacionales consagrado en el art. 75 inc. 19 de la CN, importa la asignación de una potestad reglamentaria. Dentro de este marco complejo de asignación de competencia material y reconocimiento de potestades la autonomía universitaria reconocida en la CN es una garantía institucional que importa un poder de auto-organización, auto-regulación y auto-gobierno que se traduce en una potestad reglamentaria amplia y exclusiva en ciertas materias.
A los fines propuestos, se ha efectuado un análisis de las sucesivas leyes de Educación Superior dictadas por el Congreso Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional ( art.67 inciso 16 del texto originario de 1853 y art. 75 inciso 19 del texto actualmente vigente), para conocer el marco constitucional e infraconstitucional de las Universidades Nacionales. Especialmente, se ha estudiado la amplitud de la potestad reglamentaria, asignación de competencia material, procedencia del recurso de alzada ante el Poder Ejecutivo Nacional, características de la intervención de las Universidades y autoridad competente para disponerla. Todos estos aspectos definen la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior.