De la “cultura nula o insuficiente” a la “cultura general”. Las transformaciones académicas e institucionales en la Universidad Obrera Nacional durante el posperonismo (1955-1959)

Palabras clave: universidad, obrera, tecnológica, cultura, técnica, Argentina

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo presentar las transformaciones académicas acontecidas en la Universidad Obrera Nacional durante el periodo inmediatamente posterior al derrocamiento del peronismo en manos de la autodenominada “Revolución Libertadora” en 1955. En este sentido, buscaremos establecer cuáles fueron las premisas que orientaron dichas transformaciones en el marco de la —denominada por los actores— “lucha por la autonomía y jerarquización” de la casa de estudios en el contexto político posperonista y cuál fue el origen de las mismas. Con base en la naturaleza temática propuesta en el presente estudio, esta tarea será realizada sobre el análisis documental o “documentación” de diversas fuentes escritas tales como la prensa, documentación parlamentaria y documentación institucional, tanto editada como inédita.

Biografía del autor/a

Álvaro-Sebastián Koc-Muñoz

Argentino. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos del seminario “Problemáticas Educativas Contemporáneas”, Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; becario de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP, Argentina. Temas de investigación: la Universidad Tecnológica Nacional entre el ascenso de la “Revolución Libertadora” (1955) y el declive de la “Revolución Argentina” (1973): un estudio sobre la política de educación superior técnica en Argentina durante el desarrollismo.

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Koc-Muñoz, Álvaro-S. (2022). De la “cultura nula o insuficiente” a la “cultura general”. Las transformaciones académicas e institucionales en la Universidad Obrera Nacional durante el posperonismo (1955-1959). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 84-101. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1305
Sección
Genealogías