Los peligros del conectivismo. Presupuestos metodológicos para una pedagogía interterritorial para los pueblos rurales

Palabras clave: educación rural, educación superior a distancia, tecnologías de la información y comunicación, México

Resumen

El presente abordaje trata de problematizar metodologías acordes a los pueblos rurales. En un primer momento, se desarrolla una breve aproximación a los componentes teóricos y metodológicos del llamado conectivismo, con el objetivo de realizar un reconocimiento básico de los fundamentos epistemológicos de la que podría ser la principal herramienta de articulación de las plataformas, metodologías educativas y didácticas a través de la red. Este abordaje va acompañado de una serie de reflexiones críticas sobre los componentes discursivos de este paradigma del conocimiento junto a la necesaria problematización sobre sus relaciones hegemónicas. Una vez que se logró reconocer las contradicciones de este sistema del conocimiento como herramienta básica para la educación pública y más para los pueblos rurales a nivel universitario, producto de la experiencia con diversas alternativas del conocimiento, se propone lo que aquí definimos como inter territorialidad, que busca ser un medio educativo tanto didáctico como pedagógico que permitiría a los pueblos rurales hacer uso de las posibilidades que brinda la interconexión en la red, respetando los valores fundamentales y los sistemas pedagógicos que se han generado en la histórica lucha por una educación adecuada a sus características socioterritoriales.

Biografía del autor

Bernardino Mata-García

Mexicano.  Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma Chapingo, México, Especialidad en Desarrollo Rural y Educación Campesina. Profesor Investigador del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Temas de investigación: innovación tecnológica y desarrollo sustentable con agricultores de subsistencia; escuelas campesinas en México; desarrollo endógeno campesino; organización rural participativa y autogestionaria.

Moisés-Ezequiel Zepeda-Moreno

Mexicano. Maestro en Humanidades y en Tecnología Digital para la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Doctorante del programa en Ciencias en Educación Agrícola Superior del Departamento de Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo, México. Temas de investigación: tecnociencias y educación rural; diversidad epistemológica y educación intercultural; pedagogías alternativas y educación a distancia.

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Mata-García, B., & Zepeda-Moreno, M.-E. (2022). Los peligros del conectivismo. Presupuestos metodológicos para una pedagogía interterritorial para los pueblos rurales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 119-134. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1307
Sección
Contornos