Características útiles de un programa para el desarrollo docente, según profesores universitarios

Palabras clave: profesores universitarios, competencias docentes, actualización docente, eventos académicos, desarrollo del profesor, México

Resumen

Este trabajo busca identificar aspectos de un programa de desarrollo docente percibidos por profesores universitarios como útiles para su crecimiento docente. La propuesta de capacitación pedagógico-didáctica consistió en una serie de eventos de participación voluntaria desarrollados durante un semestre académico en una universidad mexicana. Mediante metodología cualitativa, se generaron categorías a partir del análisis de dos fuentes: respuestas inmediatas y escritas en las que los profesores evaluaban los aspectos que consideraban útiles de cada evento de capacitación al que asistieron, y breves entrevistas realizadas un mes después del evento. Como resultado, se presentan cinco categorías que enuncian las características de los eventos de capacitación consideradas útiles: obtener ideas prácticas, obtener sustento teórico, contar con espacio para la reflexión y toma de conciencia, aplicar la temática en estudio durante el evento, e intercambiar conocimientos, ideas y experiencias con colegas. Tales resultados tienen similitud con los de estudios realizados en Norteamérica, Europa, Asia y países nórdicos.

Biografía del autor

Vanina Lavooy

Argentina. Doctora en Gestión Curricular, Universidad de Montemorelos, México. Directora de la Coordinación de Proyectos y Acreditación de Carreras, Universidad Adventista del Plata, Argentina. Temas de investigación: desarrollo docente.

Raquel-Inés Bouvet

Argentina. PhD Curriculum and Instruction, Andrews University. Vicerrectora académica, Universidad de Montemorelos, México. Temas de investigación: didáctica.

Jaime Rodríguez-Gómez

Mexicano. Doctor en Currículo e Instrucción, Universidad de Montemorelos, México. Director de la Coordinación de Proyectos y Acreditación de Carreras, Universidad Adventista del Plata, Argentina. Temas de investigación: estilos de aprendizaje, enseñanza con tecnología, formación docente.

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Lavooy, V., Bouvet, R.-I., & Rodríguez-Gómez, J. (2022). Características útiles de un programa para el desarrollo docente, según profesores universitarios. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 175-192. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1310
Sección
Contornos