Formación docente en perspectiva decolonial: narrativa de educadores normalistas

Palabras clave: educación normalista, formación de profesores, colonialidad/decolonialidad, narrativa, Brasil, Colombia

Resumen

La formación profesional de educadores es el tema central del artículo, su estudio se realiza a partir de narrativas de experiencias de formación inicial de tres educadores de escuelas normales de Brasil y Colombia entre 1940-1980. Esta investigación tiene soporte teórico en los “estudios decoloniales” y ha permitido analizar la importancia de la investigación narrativa como potenciadora para la reflexión e identificar aspectos de la colonialidad presentes en la formación y los saberes de los maestros sujetos de la investigación. Para esto, el corpus (entrevistas) fue triangulado teniendo en cuenta tres categorías —investigación narrativa, saberes adquiridos y actualización, reflexión y práctica— que permitieron concluir que la formación de maestros tuvo una fuerte incidencia de la ‘pedagogía colonial’.

Biografía del autor

Marlén Rátiva-Velandia

Colombiana. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Francisco José de Caldas, Colombia. Estancia posdoctoral, Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil; miembro de Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y del Grupo Formación y Profesión Docente, FOPROFI. Temas de investigación: historia de la educación, escuelas normales, lenguaje, didáctica del lenguaje, formación docente, práctica pedagógica, evaluación educativa, política educativa.

José-Rubens Lima-Jardilino

Brasileño. Doctorado en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil; Posdoctorado en Ciencias de la Educación, Université Laval-Quebéc, Canadá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Postdoctorado en Historia de los Mundos Atlánticos, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Universidade Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, Vice-director del Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA, Colombia y director del Grupo de investigación Formación y Profesión Docente, FOPROFI, Mariana, Brasil; investigador en Productividad Científica del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil. Temas de investigación: historia de la educación, formación docente, políticas educativas.

Diana-Elvira Soto-Arango

Colombiana. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED España; Posdoctorado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Magister en Investigación Socioeducativa, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Directora del Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, HISULA, Colombia. Temas de investigación: historia de la educación, políticas educativas universitarias, educadores latinoamericanos.

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Rátiva-Velandia, M., Lima-Jardilino, J.-R., & Soto-Arango, D.-E. (2022). Formación docente en perspectiva decolonial: narrativa de educadores normalistas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 194-211. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1311
Sección
Resonancias