Dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular: improntas de mitos fundacionales

Autores/as

  • Jorge Victorio Pavan
  • Leonardo Ferreyra
  • Patricia Biganzoli
  • Arnaldo Mangeaud
  • Silva Nates

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.14.133

Resumen

Las innovaciones en las instituciones educativas, tienen una gran complejidad, al considerar que operan sobre los diferentes componentes constitutivos de las mismas. En este trabajo las dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular, encarnadas en las intersubjetividades en diferentes grupos de docentes son analizadas a través de las calificaciones de los exámenes finales de los alumnos. En este sentido diferentes tipos de análisis estadísticos de las calificaciones hacia los alumnos se constituye en un eje de análisis que da cuenta tanto del (i) cuestionamiento al cambio como también de (ii) improntas de mitos fundacionales. El valor de una trama de significados reflejada en diferentes tipos de análisis de las calificaciones de los docentes hacia los alumnos, puede significar lo que cada sujeto dio por válido y supuesto y constituirse en un hilo interesante que pueda ampliar la mirada hacia mandatos sociales inconscientes. Para comprender la complejidad de las instituciones es importante revelar su recorrido histórico y reflexionar sobre el modo en que las prácticas y entretejidos sociales de épocas pasadas se han convertido en estructuras que tanto posibilitan como restringen el presente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Victorio Pavan, J., Ferreyra, L., Biganzoli, P., Mangeaud, A., & Nates, S. (2014). Dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular: improntas de mitos fundacionales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(14). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.14.133

Número

Sección

Contornos