Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana. Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio.

Autores/as

  • Raquel de la Cruz Soriano
  • Armando Boullosa Torrecilla
  • Onelia Guevara Reyes

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.14.134

Resumen

El presente trabajo constituyó un aporte a la gestión del posgrado en una universidad territorial, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectivo y pertinente la gestión, en el se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del programa de posgrado y ejecución del programa, evaluación de impacto del programa de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada.

A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación posgraduada y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo de 1996-1998; lo cual constituyó una notable contribución a la gestión del posgrado en el territorio en la etapa posterior y al establecimiento de un procedimiento para la determinación de necesidades de superación posgraduada.

Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales superados en diferentes figuras de posgrado; se incluyeron, los doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, cursos y entrenamientos. Además cualitativamente se han experimentado mejorías en las acciones de posgrado que  han abarcado diferentes perfiles profesionales y problemáticas de interés para el territorio.

Dadas las transformaciones en la proyección del posgrado, se contextualizó este proceso en las condiciones concretas de los municipios, desde las perspectivas de  las dimensiones de la determinación de necesidades de formación de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

de la Cruz Soriano, R., Boullosa Torrecilla, A., & Guevara Reyes, O. (2014). Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana. Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(14). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.14.134

Número

Sección

Contornos