La institución superior privada en México. Representaciones sociales de estudiantes: privilegio y prestigio

Autores/as

  • Yazmín Margarita Cuevas-Cajiga UNAM. Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.151

Palabras clave:

estudiantes, educación superior privada, representaciones sociales.

Resumen

En México un número significativo de estudiantes de licenciatura acude a instituciones de educación superior privadas (IESP). Poco se conoce acerca de estos actores y lo que significa para ellos estudiar en una IESP. El propósito de este artículo es explorar las representaciones que construyen dos grupos de estudiantes de diferentes IESP, perfil bajo y perfil medio, con respecto de su institución. Con el apoyo de la teoría de las representaciones sociales se emprendió un estudio cualitativo donde realizaron diez entrevistas. En el análisis se identificaron dos representaciones sociales: una elaborada por estudiantes de una IESP de bajo perfil, cuyo elemento central fue el privilegio de continuar con su formación profesional; la otra de estudiantes de una IESP de perfil medio que tuvo como aspecto clave el prestigio de acudir a una institución privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yazmín Margarita Cuevas-Cajiga, UNAM. Facultad de Filosofía y Letras

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis Representaciones sociales de la universidad privada. Es profesora de tiempo completo en la UNAM donde imparte clases en el Colegio de Pedagogía en el área de Investigación Pedagógica. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores.  Su línea de investigación es: representaciones sociales y educación. Ha colaborado en varios proyectos de investigación colectivos en diferentes instituciones de educación superior. También ha publicado artículos en revistas:

  • “Representaciones sociales en la prensa: aportaciones teóricas y metodológicas”, en Sinéctica (Revista electrónica de educación), número 36, Guadalajara, Universidad Jesuita de Guadalajara, 2011, (http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin36/art36_08/36_08.pdf)
  • “Representaciones sociales del éxito profesional en egresados de la carrera de Técnicos Superior Universitarios”, en Estela Ruiz, Diferenciación de la educación superior: sus relaciones con el mundo laboral. Experiencias de investigación, México, IISUE/Plaza y Valdés, pp. 159-190, 2009.

 

Participa en tres organizaciones profesionales (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y l'Association Francophone Internationale de Recherche Sciences de l’ Education).

Descargas

Publicado

2015-05-25

Cómo citar

Cuevas-Cajiga, Y. M. (2015). La institución superior privada en México. Representaciones sociales de estudiantes: privilegio y prestigio. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.151

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.