Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento

Autores/as

  • María-Inés Barbosa-Camargo Universidad de La Salle
  • Antonio García-Sánchez Universidad de Sevilla
  • María-Luisa Ridao-Carlini Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511

Palabras clave:

acceso a la educación superior, financiamiento de la educación, análisis estadístico (modelos probit), Colombia

Resumen

Conocer los efectos de los condicionantes socioeconómicos y las políticas de apoyo sobre el acceso y elección de programas de educación superior es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y corregir desigualdades sociales. Analizamos estos determinantes y sus efectos en Colombia con datos de SPADIES, ICFES e ICETEX, mediante un modelo Probit ordenado con corrección por endogeneidad. Encontramos un efecto de exclusión en el acceso a estudios universitarios, pues los ingresos familiares, el nivel educativo de la madre y el acceso al crédito educativo resultan determinantes; por el contrario, los efectos son casi inapreciables en estudios técnicos y muy limitados en tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Inés Barbosa-Camargo, Universidad de La Salle

Colombiana. Doctora en Análisis Económico Aplicado e Historia Económica, Universidad de Sevilla, España; Magíster en Ciencias Económicas y Economista, Universidad Nacional de Colombia. Profesora Asociada en la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Temas de investigación: economía de la educación, economía aplicada, desarrollo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7705-7983.

Antonio García-Sánchez, Universidad de Sevilla

Español. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Huelva, España. Profesor contratado doctor, Coordinador de Estudios de Posgrado en el Departamento de Economía e Historia Económica y miembro de la Comisión Permanente de la Junta de Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, España. Temas de investigación: economía de la innovación y el cambio tecnológico, economía y desarrollo regional, economía de la educación y la cultura. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7747-6929.

María-Luisa Ridao-Carlini , Universidad de Sevilla

Española. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Universidad y Directora del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, España. Temas de investigación: economía de la educación y la cultura, economía y desarrollo regional. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8440-105X.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Barbosa-Camargo, M.-I., García-Sánchez, A., & Ridao-Carlini , M.-L. (2023). Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 42–62. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511

Número

Sección

Territorios