Formación profesional y desafíos de empleabilidad en la industria aeroespacial: estado de la cuestión

Autores/as

  • Carolina-Paola Gutiérrez-Rincón Secretaría de Educación de Bogotá
  • Luz-Yolanda Sandoval-Estupiñan Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1517

Palabras clave:

aprendizajes, empleabilidad del futuro, industria aeroespacial, formación profesional, educación aeroespacial

Resumen

El interés de gobiernos y empresas privadas por invertir en el espacio ultraterrestre ha incrementado la importancia de la educación aeroespacial. El propósito del artículo consiste en examinar la literatura existente para el periodo 2016-2021, sobre las necesidades de formación profesional para impulsar la industria aeroespacial, frente a los desafíos de la empleabilidad futura. De la revisión sistemática de 158 documentos, se concluyó que las instituciones de educación superior donde se desarrollan programas de formación afines a la industria aeroespacial, requieren identificar nuevos aprendizajes para acortar las brechas entre la educación aeroespacial y el ejercicio profesional, generando retos pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina-Paola Gutiérrez-Rincón, Secretaría de Educación de Bogotá

Colombiana. Magíster en Dirección y gestión de instituciones educativas, Universidad de La Sabana, Colombia; Especialista en Gerencia educativa, Universidad de La Sabana, Colombia. Docente, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia. Temas de investigación: formación profesional, empleabilidad, pedagogía laboral, formación integral en los ámbitos educativo y empresarial, educación aeroespacial, nuevos lenguajes apoyados en tecnologías espaciales, aprendizajes y pedagogía en la tecnología digital, lectura, escritura y oralidad en la escuela desde las ciencias. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6472-5834.

Luz-Yolanda Sandoval-Estupiñan, Universidad de La Sabana

Colombiana. Doctora en educación, Universidad de Navarra, España; Magíster en Administración y supervisión educativa, Universidad Externado, Colombia. Directora de la línea Institución educativa, currículo y gestión del Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana, Colombia. Temas de investigación: institución educativa, currículo y gestión, confianza en la escuela, liderazgo directivo, educación universitaria, teoría de la educación, antropología de la educación, filosofía de la educación, sociología relacional, calidad de la institución educativa, formación directivos, formación educadores, educación del carácter. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4769-2396 .

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Gutiérrez-Rincón, C.-P., & Sandoval-Estupiñan, L.-Y. (2023). Formación profesional y desafíos de empleabilidad en la industria aeroespacial: estado de la cuestión. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 164–181. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1517

Número

Sección

Contornos