La internacionalización en las universidades chilenas: ¿Es el aprendizaje del inglés la orientación dominante en los planes estratégicos institucionales?

Autores/as

  • Ida Sessarego-Espeleta Universidad Técnica Federico Santa María
  • José González-Campos Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1519

Palabras clave:

educación superior, política educativa, planificación estratégica, aprendizaje del inglés, movilidad, Chile

Resumen

Esta investigación analiza los planes estratégicos institucionales de las universidades del Consorcio de Universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, con el fin de describir y categorizar, en términos de frecuencia, la orientación predominante de dichos planes en el proceso de internacionalización. Se utiliza un instrumento previamente calibrado denominado Criterios de Verificación de la Internacionalización. Con el puntaje obtenido se establecen tres categorías que se ordenan en forma jerárquica para describir las orientaciones hacia la internacionalización que presentan los planes vigentes a la fecha de esta investigación. Los resultados llevan a concluir que las dimensiones relacionadas con el aprendizaje de una segunda lengua constituyen una orientación disminuida en las tres categorías definidas, erigiéndose la movilidad como la dimensión más predominante en todas las categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ida Sessarego-Espeleta, Universidad Técnica Federico Santa María

Chilena. Doctoranda en Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha, Chile; Maestra en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Profesora de Inglés como lengua extranjera, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Temas de investigación: internacionalización de la educación superior, política educativa y gestión académica, estrategias de aprendizaje del inglés y tests adaptativos de nivelación en computador. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7935-1775.

José González-Campos, Universidad de Playa Ancha

Chileno. Doctor en Estadística, Universidade Estadual de Campinas, Brasil; Magíster en estadística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Académico titular, coordinador de la Unidad de análisis y estudio de la progresión académica y coordinador del laboratorio experimental de saberes matemáticos, Universidad de Playa Ancha, Chile. Temas de investigación: psicometría, medición en educación y educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4610-6874.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Sessarego-Espeleta, I., & González-Campos, J. (2023). La internacionalización en las universidades chilenas: ¿Es el aprendizaje del inglés la orientación dominante en los planes estratégicos institucionales?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 204–219. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1519

Número

Sección

Contornos