Ajustes y desajustes entre campos de estudio y mercado del trabajo: el caso de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile

Autores/as

  • Gabriela Zúñiga Universidad de Chile
  • Miski Peralta-Rojas Universidad de Chile
  • María-Pía Martin Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1526

Palabras clave:

educación técnica, educación y trabajo, educación superior, Chile

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las características del ajuste/desajuste (mismatch) entre las habilidades adquiridas por los estudiantes de educación superior técnico profesional en Chile y los posteriores oficios que desempeñan en el mercado del trabajo. Mediante metodología cuantitativa y modelos de regresión logística, se establece que sólo un 40% de los estudiantes de carreras técnico-profesionales se desempeñan en ocupaciones relacionadas con su campo de estudio. Se concluye que existe un bajo nivel de ajuste para el sistema técnico superior chileno, estableciéndose, a partir de los resultados, posibilidades de mejora para los tomadores de decisiones de políticas educativas y laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Zúñiga, Universidad de Chile

Chilena. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Asistente, Universidad de Chile. Temas de investigación: educación superior, género, educación técnico profesional. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3786-5211.

Miski Peralta-Rojas, Universidad de Chile

Chilena. Candidata a Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Chile. Temas de investigación: transiciones en educación técnica en Chile, incidencia de factores individuales e institucionales. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4918-9241.

María-Pía Martin, Universidad de Chile

Chilena. Doctora en Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académica, Universidad de Chile. Temas de investigación: análisis de políticas públicas, gestión pública, protección social, niñez. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2323-5211.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Zúñiga, G., Peralta-Rojas, M., & Martin, M.-P. (2023). Ajustes y desajustes entre campos de estudio y mercado del trabajo: el caso de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1526

Número

Sección

Territorios