Intención emprendedora en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Alejandro Valencia-Arias Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Juan-Esteban Berrío-Calle Universidad Nacional de Chengchi
  • Diana Arango-Botero Instituto Tecnológico Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1528

Palabras clave:

autoeficacia emprendedora, intenciones de implementación, intención emprendedora, locus de control, normas subjetivas, Colombia

Resumen

La importancia del estudio de la intención emprendedora radica en el entendimiento de dicho comportamiento en los individuos y los factores asociados para emprender. El objetivo de este estudio es identificar relaciones significativas entre algunas variables (edad, antecedentes familiares, intenciones de implementación, locus de control, autoeficacia emprendedora y normas subjetivas) y la intención emprendedora de jóvenes universitarios. Para lograr la identificación de estas relaciones se utilizaron 15 718 encuestas del estudio GUESSS para Colombia, en donde participaron 76 instituciones de educación superior entre junio y octubre de 2018. Se ajustaron dos modelos logísticos: el primero con la intención para emprender justo después de graduarse, y el segundo con la intención, cinco años después de graduarse. Todas las relaciones objeto de comprobación resultaron ser significativas, pero el sentido de la relación (asociación positiva o negativa) difiere para algunas de ellas en los dos momentos estudiados. Inicialmente, las intenciones de implementación y la autoeficacia emprendedora tuvieron relaciones positivas con la intención emprendedora (a mayor valor de estas, mayor intención emprendedora), mientras que las normas subjetivas, mostraron una relación negativa (a menor valor, mayor intención emprendedora). Pero al verificar estas relaciones cinco años después, el sentido de la relación se invierte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Valencia-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano

Colombiano. Doctor en Ingeniería–Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado e investigador, Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia. Temas de investigación: gestión de la tecnología y la innovación, investigación de mercados, mobile-learning, emprendimiento. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9434-6923.

Juan-Esteban Berrío-Calle, Universidad Nacional de Chengchi

Colombiano. Economista, Universidad de Medellín, Colombia. Asistente de investigación, Universidad Nacional de Chengchi, Taiwan. Temas de investigación: emprendimiento, investigación educativa, herramientas cuantitativas, econometría. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1238-7997.

Diana Arango-Botero, Instituto Tecnológico Metropolitano

Colombiana. Magíster en Ciencias–Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Ingeniera Administradora, Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigadora, Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia. Temas de investigación: investigación educativa, educación–enseñanza y aprendizaje, emprendimiento, talento humano, prueba y teoría de la medida. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5184-943X.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Valencia-Arias, A., Berrío-Calle, J.-E., & Arango-Botero, D. (2023). Intención emprendedora en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1528

Número

Sección

Territorios