Estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia COVID-19

Autores/as

  • María-del-Rosario Demuner-Flores UAEMéx
  • Manuel-Alejandro Ibarra-Cisneros Universidad Autónoma de Baja California
  • Rosa-María Nava-Rogel UAEMéx

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1532

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, educación virtual, educación superior, México

Resumen

El trabajo autorregulado cobró especial importancia ante la emergencia para encontrar soluciones a las problemáticas implicadas en el distanciamiento social y el cambio en las condiciones de la enseñanza. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento del aprendizaje en el contexto de educación en línea, derivado de la contingencia COVID-19. Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y de enfoque cuantitativo con una muestra de 611 estudiantes de una universidad mexicana. Los resultados revelaron que, aunque no disfrutaron la educación en línea orillada por la pandemia, su rendimiento del aprendizaje fue satisfactorio. El modelo de regresión jerárquica mostró alta influencia predictiva del uso de las estrategias de aprendizaje y baja influencia del contexto en el rendimiento del aprendizaje. Se desprende la necesidad de incrementar el desarrollo del aprendizaje autorregulado; para ello, los profesores deben fortalecer competencias pedagógicas y digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-del-Rosario Demuner-Flores, UAEMéx

Mexicana. Doctora en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx, México. Temas de investigación: administración estratégica, capital intelectual, PyMES, aprendizaje educativo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4542-9113.

Manuel-Alejandro Ibarra-Cisneros, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Economía Industrial y Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Temas de investigación: capital intelectual, capacidades dinámicas, orientaciones estratégicas, responsabilidad social y administración estratégica. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0731-7225.

Rosa-María Nava-Rogel , UAEMéx

Mexicana. Doctora en Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMéx). Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduria y Administración, UAEMéx, México. Temas de investigación: intangibles, administración estratégica, PyMES. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9061-4158.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Demuner-Flores, M.- del-R., Ibarra-Cisneros, M.-A., & Nava-Rogel , R.-M. (2023). Estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1532

Número

Sección

Contornos