Redes egocéntricas y trayectoria académica de estudiantes de primer ingreso en el nivel superior en Chihuahua

Autores/as

  • Javier Hernández-Santiago UNAM
  • Elizabeth Bautista Flores Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Oscar Sánchez Carlos (QEPD) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1534

Palabras clave:

redes egocéntricas, trayectoria académica, estudiantes universitarios, Chihuahua, México

Resumen

Este artículo se analizan las redes egocéntricas con las que cuentan los estudiantes de primer ingreso al nivel superior. El estudio fue cuantitativo y contó con la participación del 76% de la población que se inscribió en agosto de 2018 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. El objetivo fue comparar las características de la red egocéntrica de estudiantes universitarios en distinta situación académica (reprobación, regular y rezago), para determinar los tipos de relaciones, densidad y atributos de los actores en la trayectoria académica de los estudiantes. La metodología utilizada fue el análisis de redes sociales, a partir de un cuestionario generador de nombres GSS, en el que se obtuvo que los parentescos son más fuertes e íntimos cuando la relación se da entre mujeres (homofilia), así que ello impacta en la toma de decisiones y la trayectoria académica del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Hernández-Santiago, UNAM

Mexicano. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia posdoctoral en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Temas de investigación: conflictos escolares en universidades interculturales y escuelas para la paz, utilizando la perspectiva de Análisis de Redes Sociales (ARS). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4265-1181.

Elizabeth Bautista Flores, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Mulitidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Temas de investigación: trayectorias académicas en estudiantes de primer ingreso a nivel superior y bienestar social. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2197-1493.

Oscar Sánchez Carlos (QEPD) , Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mexicano. Doctor en Ciencias por el Colegio de Posgraduados (COLPOS). Profesor de tiempo completo en la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Mulitidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Temas de investigación: trayectorias académicas en estudiantes de primer ingreso a nivel superior y bienestar Social. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9154-9810.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Hernández-Santiago, J., Bautista Flores, E., & Sánchez Carlos (QEPD) , O. (2023). Redes egocéntricas y trayectoria académica de estudiantes de primer ingreso en el nivel superior en Chihuahua. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1534

Número

Sección

Contornos