Puntos críticos para la gestión universitaria en el contexto del Covid-19: propuesta metodológica para el análisis de prensa digital especializada

Autores/as

  • César Cisternas-Irarrázabal Universidad de La Frontera
  • Felipe Bustos-Velásquez Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1535

Palabras clave:

gestión universitaria, método analítico, bibliometría, prensa

Resumen

La pandemia ha generado alta incertidumbre en el entorno de la universidad, obligándola a procesar enormes cantidades de información rápidamente. Este trabajo propone un método para el análisis de artículos de prensa online mediante técnicas adaptadas del mapeo de campos científicos. El diseño metodológico se probó analizando una muestra de 318 artículos de la revista Times Higher Education. Se identificaron nueve clústeres temáticos en la discusión mundial sobre la educación superior en el contexto de la pandemia. De este modo, se comprueba la eficiencia del método propuesto y su utilidad para la generación de evidencia para la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Cisternas-Irarrázabal, Universidad de La Frontera

Chileno. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Chile. Investigador del Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Chile. Temas de investigación: sociología de las organizaciones, gestión universitaria y análisis institucional. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4510-4239.

Felipe Bustos-Velásquez, Universidad de La Frontera

Chileno. Candidato a Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Chile, Sociólogo, Universidad de La Frontera, Chile. Temas de investigación: estudios sociales de la ciencia y la tecnología, controversias sociotécnicas y bibliometría. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1405-2453.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Cisternas-Irarrázabal, C., & Bustos-Velásquez, F. (2023). Puntos críticos para la gestión universitaria en el contexto del Covid-19: propuesta metodológica para el análisis de prensa digital especializada. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1535

Número

Sección

Contornos