Prácticas universitarias de integración profesional en las universidades privadas de masa en Chile

Autores/as

  • Maria-Luísa Quaresma Universidad Autónoma de Chile
  • Camila Miranda Fundación NODO XXI

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1542

Palabras clave:

educación de masas, mercado de trabajo, empleo, egresados, educación privada, Chile

Resumen

En el contexto de masificación universitaria, la inserción laboral de egresados es un tópico ineludible de la educación superior.  Este artículo busca analizar las prácticas universitarias de integración profesional de los egresados de las universidades privadas de masas en Chile, desde la perspectiva de los actores institucionales.  Como estudios de caso se eligieron tres universidades de masas, caracterizadas a través de fuentes estadísticas secundarias y entrevistas a actores institucionales, identificando cuatro dimensiones de los procesos de integración al mercado laboral: seguimiento de sus titulados, apoyo a la inserción laboral, formación de habilidades blandas y desarrollo de un sentido de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria-Luísa Quaresma, Universidad Autónoma de Chile

Portuguesa. Doctora en Sociología, Universidade do Porto, Portugal. Académica docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Chile. Temas de investigación: educación superior, movilidad y reproducción social, políticas públicas, inclusión universitaria. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5292-2603.

Camila Miranda, Fundación NODO XXI

Chilena. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Investigadora en educación escolar y universitaria en la Fundación NODO XXI, Chile. Temas de investigación: educación, género y sistema de cuidados. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9360-9901.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Quaresma, M.-L., & Miranda, C. (2023). Prácticas universitarias de integración profesional en las universidades privadas de masa en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 3–20. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1542

Número

Sección

Territorios