La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAM

Autores/as

  • Marcela Meneses-Reyes Universidad Nacional Autónoma de México
  • Leticia Pogliaghi Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jahel López-Guerrero Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1543

Palabras clave:

estudiantes, jóvenes, experiencia de los estudiantes, pandemia COVID-19, educación superior, UNAM

Resumen

La pandemia por COVID-19 y el confinamiento correspondiente llevaron a la suspensión de toda actividad académica presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su traslado a la virtualidad. Además de las modificaciones a las maneras en que se toman y se imparten clases, este acontecimiento extraordinario develó las condiciones diferenciadas en que el estudiantado cursa sus estudios. Con el fin de comprender la experiencia estudiantil en este periodo, establecimos como objetivo explorar cómo se vieron afectadas sus prácticas y subjetividades en sus diferentes espacios de pertenencia como la familia, el trabajo y la escuela misma. Para ello, entre septiembre y octubre de 2021, aún en desarrollo de clases remotas, realizamos entrevistas a profundidad a jóvenes estudiantes de nivel superior de la UNAM. Los resultados muestran las experiencias diversas, tensas, contradictorias en los distintos momentos de la pandemia y las estrategias que desplegaron para dar continuidad a su vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Meneses-Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora Titular, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.  Temas de investigación: jóvenes, violencia y ciudad, movimientos sociales, movimientos estudiantiles y acción colectiva. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8792-2697.

Leticia Pogliaghi, Universidad Nacional Autónoma de México

Argentina. Doctora en Estudios Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Mèxico. Investigadora Titular, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México. Temas de investigación: jóvenes estudiantes y violencia social, subjetividades y acción colectiva. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7202-6777.

Jahel López-Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora Titular A, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Temas de investigación: mujeres y juventudes indígenas, jóvenes y espacio público. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0207-9328.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Meneses-Reyes, M., Pogliaghi, L., & López-Guerrero, J. (2023). La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAM. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 21–38. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1543

Número

Sección

Territorios