Ética en la educación: análisis a partir de la serie Merlí

Autores/as

  • Paula-Belén Mastandrea Universidad de Buenos Aires
  • Juan-Jorge Michel-Fariña Universidad de Buenos Aires
  • Irene Cambra-Badii Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1549

Palabras clave:

ética profesional, educación general, formación de profesores, medios audiovisuales, España

Resumen

El contexto educativo actual requiere de docentes éticamente competentes para la detección y/o el abordaje de situaciones difíciles. Las series son una vía privilegiada para el acceso a situaciones éticamente controvertidas en tanto producen y reproducen imaginarios sociales actuales. Este artículo presenta la revisión y reelaboración de un esquema conceptual que reúne los grandes principios que organizan la ética en la educación a partir de la serie Merlí (2015-2018). Se realiza un análisis de contenido de los 40 episodios de la seriepara relevar las situaciones éticamente controvertidas allí presentes. Los resultados demuestran que estas controversias ocupan un lugar relevante en la serie y la necesidad de actualizar un esquema conceptual sobre los grandes principios que organizan la ética en la educación. Éste es un recurso clave para la elaboración de un dispositivo diagnóstico de sensibilidad ética y una herramienta de la formación docente en materia de ética profesional a partir de series contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula-Belén Mastandrea, Universidad de Buenos Aires

Argentina. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Becaria de Investigación y docente de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Temas de investigación: cine, series, formación docente, ética profesional docente. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4177-0688.

Juan-Jorge Michel-Fariña, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Titular Regular e Investigador Categoría I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Temas de investigación: cine, series, enseñanza de la ética y bioética, derechos humanos. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2369-4530.

Irene Cambra-Badii , Universitat Pompeu Fabra

Española/Argentina por opción. Doctora en Psicología, Universidad del Salvador, Argentina. Profesora e Investigadora, Cátedra de Bioética, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, España. Profesora Asociada de Bioética, Universitat Pompeu Fabra, España. Temas de investigación: cine, series, enseñanza de la bioética y de las humanidades médicas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1233-3243.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Mastandrea, P.-B., Michel-Fariña, J.-J., & Cambra-Badii , I. (2023). Ética en la educación: análisis a partir de la serie Merlí. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 134–151. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1549

Número

Sección

Contornos