La institucionalización del imaginario educativo: políticas y cambio institucional en las universidades mexicanas

Autores/as

  • Guillermo-Isaac González-Rodríguez CLACSO
  • Maira-Beatriz García-Híjar Universidad Pedagógica Nacional, Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad (RIEO).

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1550

Palabras clave:

modernización educativa, imaginario, instituciones de educación superior, universidades, cambio institucional, México

Resumen

El presente ensayo aborda tres momentos en la modernización de la educación superior en México desde una perspectiva del cambio institucional y las políticas públicas. Su objetivo es identificar los elementos que integran las fases por las que han atravesado las universidades en las últimas tres décadas. Mediante una metodología cualitativa con un método descriptivo analítico, se postulan los principales factores inherentes a los procesos de cambio de donde surgen tres supuestos basados en el isomorfismo institucional como un imaginario, y que entrecruzan los procesos, rituales y rutinas generadas en los espacios universitarios en su relación con el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo-Isaac González-Rodríguez, CLACSO

Mexicano, Doctor en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, México; Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior y especialidad en Investigación social por CLACSO. Profesor investigador del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, México. Temas de investigación: cambio institucional e imaginarios sociales, trayectorias formativas y especio institucional, políticas y biocultura para el desarrollo local. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4584-1773. guillermo.gonzalez@zapopan.tecmm.edu.mx

Maira-Beatriz García-Híjar, Universidad Pedagógica Nacional, Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad (RIEO).

Mexicana, Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, México. Profesora investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, miembro de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad (RIEO). Temas de investigación: aprendizaje a lo largo de la vida, tecnologías educativas, educación superior, trabajadores nómadas del conocimiento. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1945-8399. mghijar@gmail.com

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

González-Rodríguez, G.-I., & García-Híjar, M.-B. (2023). La institucionalización del imaginario educativo: políticas y cambio institucional en las universidades mexicanas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 152–170. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1550

Número

Sección

Contornos