Desafíos de dos instituciones de educación superior de la Amazonia en el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Carlinda Leite Universidade do Porto
  • Walter Lopes de Sousa UFOPA

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1308

Palabras clave:

educación superior pública, instituciones de educación superior, universidades públicas, educación digital, educación superior a distancia, clases a distancia, educación superior híbrida, Brasil

Resumen

El artículo presenta situaciones de las dos universidades públicas de una ciudad del interior de la Amazonia brasileña en el enfrentamiento de la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) y los efectos que tuvo en el funcionamiento de esas instituciones de educación superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio recurrió a la legislación brasileña publicada en el   período de la pandemia y a las entrevistas de rectores y coordinadores de esas universidades. Estos discursos, interpretados por análisis de contenido, permitieron identificar cómo cada institución encontró su manera de lidiar con las adversidades, frente a las realidades que las caracterizan. Fue posible también reconocer la importancia de planos alternativos para mediano y largo plazo, como los definidos en el ámbito de la Unión Europea, que proponen alfabetizar digitalmente las personas para que el uso de las tecnologías digitales pase a ser parte de la vida personal y educacional de cada uno y que no sean solamente utilizadas como paliativo de emergencia, como ocurre en Brasil, tal como pasó cuando fueron necesarios en esa pandemia.

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Biografía del autor/a

Carlinda Leite, Universidade do Porto

Portuguesa. Doutora em Ciências da Educação, Universidade do Porto, Portugal. Professora Emérita e Catedrática da Universidade do Porto, Portugal; Coordenadora da Comunidade de Prática de Investigação CIIE, Currículo, Avaliação, Formação e Tecnologias Educativas CAFTe, da Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade do Porto e Perita da Agência de Acreditação do Ensino Superior. Temas de investigação: currículo, avaliação, formação e tecnologias educativas. carlinda@fpce.up.pt

Walter Lopes de Sousa, UFOPA

Brasileiro. Doutor em Educação, Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil; Pós-Doutorado pela Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade do Porto, Portugal. Vice coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisa Indigenismo, Sociedades e Educação na Amazônia, vinculado ao Instituto de Ciências da Educação, da Universidade Federal do Oeste do Pará, Brasil; Professor da Seduc – PA e Técnico em Assuntos Educacionais da Ufopa. Temas de investigação: políticas públicas educacionais, antropologia e educação, pandemia e educação e tecnologias educativas. walter.sousa@ufopa.edu.br

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Publicado

2023-06-01 — Actualizado el 2023-09-11

Cómo citar

Leite, C., & Lopes de Sousa, W. (2023). Desafíos de dos instituciones de educación superior de la Amazonia en el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 135–154. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1308

Número

Sección

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