La política de internacionalización en los estudios de posgrado brasileños: efectividad de la movilidad académica para internacionalizar la producción científica y la colaboración internacional

Autores/as

  • Klarissa Valero-Ribeiro-Saes Universidade Federal do Paraná
  • Noela Invernizzi Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1579

Palabras clave:

internacionalización, educación superior, política científica, políticas de evaluación, intercambio académico, producción científica, redes de investigación, Brasil

Resumen

La internacionalización de la educación superior ha ganado protagonismo en las políticas científicas y educativas con la intensificación de la globalización. Este artículo examina la política de internacionalización de los estudios de posgrado en Brasil actualmente, inicialmente de manera difusa, y desde 2005 de manera sistemática, en los planes nacionales de Estudios de Posgrado y otros documentos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Una vez identificadas las estrategias de intervención de la política, el trabajo analiza sus efectos a través de un estudio de caso del Programa de Posgrado en Ciencias (Bioquímica) de la Universidade Federal do Paraná. Se examinaron tres dimensiones de la internacionalización en el cuatrienio 2013-2016: formación y movilidad docente, producción científica y formación de redes internacionales de investigación, esta última estimada a través de publicaciones en coautoría con investigadores extranjeros. La metodología combinó el análisis cualitativo de documentos y el análisis de los datos contenidos en la Plataforma Sucupira y la Plataforma Lattes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klarissa Valero-Ribeiro-Saes, Universidade Federal do Paraná

Brasileira. Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Políticas Públicas da Universidade Federal do Paraná, Brasil. Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Políticas Públicas da Universidade Federal do Paraná, Brasil. Temas de pesquisa: internacionalização da educação superior, políticas públicas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2437-4715.

Noela Invernizzi, Universidade Federal do Paraná

Uruguaia. Doutora em Política Científica e Tecnológica, Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Professora Titular do Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Brasil. Temas de pesquisa: avaliação da ciência acadêmica, políticas de ciência tecnologia e inovação, ciência, tecnologia e sociedade. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2866-3650.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Valero-Ribeiro-Saes, K., & Invernizzi, N. (2023). La política de internacionalización en los estudios de posgrado brasileños: efectividad de la movilidad académica para internacionalizar la producción científica y la colaboración internacional. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 20–38. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1579

Número

Sección

Territorios