Formación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999

Autores/as

  • Rosalina Romero-Gonzaga Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1581

Palabras clave:

ENSM, formación docente, instituciones, institucionalización, reformas educativas, México

Resumen

El artículo examina las condiciones estructurales en las que se concibió la Escuela Normal Superior de México, a partir de su conformación, desarrollo y devenir en etapas de reformas educativas de corte nacionalista (1936-1959), un proyecto alternativo de reforma educativa (1976-1983) y reformas educativas de corte tecnocrático (1976-1999), con el propósito de identificar continuidades, cambios e inercias generadas en periodos de relevos presidenciales. A partir de dos perspectivas institucionalistas y un modelo analítico diseñado se explica que el Estado mexicano no terminó de definir a la educación normal superior y el papel que ésta debiera jugar en la sociedad. Se constata que las pautas de relaciones entre los distintos gobiernos y los grupos de poder impactaron desfavorablemente en las políticas de formación del profesorado de secundaria, un ámbito de política pública postergada e incierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalina Romero-Gonzaga, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora Asociada C, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, México. Temas de investigación: análisis, estudios y evaluación de políticas públicas; educación y políticas educativas; políticas de formación docente; reformas educativas y curriculares en educación básica, media superior y superior; metodología de las ciencias sociales. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7076-447.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Romero-Gonzaga, R. (2023). Formación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 74–92. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1581

Número

Sección

Genealogías