Inclusión, interculturalidad y acceso a la educación superior en Misiones, Argentina

Autores/as

  • Yamila-Irupé Nuñez Universidad Nacional de Misiones
  • Lelia Schewe Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1585

Palabras clave:

educación superior, desigualdad, indígenas, discapacidad, inclusión, interculturalidad, Argentina

Resumen

En este artículo nos proponemos describir las acciones desarrolladas para la ampliación del acceso a la educación superior en la provincia de Misiones, Argentina, vinculadas a la población estudiantil con discapacidad e indígena de la provincia. A fin de no perder de vista que existen múltiples y diferentes modos (historias y posiciones) de experimentar la interculturalidad y la inclusión, trabajaremos comparando los resultados de nuestras investigaciones personales junto a dos grupos poblacionales: estudiantes con discapacidad y estudiantes guaraníes; su inserción al nivel educativo superior, y la persistencia de problemas y cuestiones aún no resueltas. Para el caso de los estudiantes guaraníes, se trabajó desde un enfoque etnográfico; para el caso de los estudiantes con discapacidad se trabajó desde el enfoque biográfico narrativo en conjunción con el análisis de documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila-Irupé Nuñez, Universidad Nacional de Misiones

Argentina. Doctora en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina. Investigadora en la Secretaría de Investigación de la FHyCS, UNaM, Argentina. Temas de investigación: educación e interculturalidad, relaciones interétnicas y acceso a derechos básicos de poblaciones vulnerables diversas en contextos de pobreza (espacios rurales y urbanos), en especial pueblos indígenas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0810-7123.

Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones

Argentina. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata, Argentina. Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Temas de investigación: educación y discapacidad. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3773-8909.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Nuñez, . Y.-I., & Schewe, L. (2023). Inclusión, interculturalidad y acceso a la educación superior en Misiones, Argentina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 154–175. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1585

Número

Sección

Contornos