Una aproximación a la innovación en la formación doctoral en educación

Autores/as

  • Julio-Ernesto Rojas-Mesa Universidad Santo Tomás
  • Linda-Alejandra Leal-Urueña Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1589

Palabras clave:

innovación educacional, antropología de la educación, aprendizaje, investigación educativa, doctorado, cultura científica, Colombia

Resumen

Este artículo analiza el concepto de cultura de la innovación educativa como punto de partida para que los estudiantes reflexionen sobre el desarrollo de sus tesis doctorales. Metodológicamente, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa, basado en los estudios de percepción. Participaron trece estudiantes del programa de doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás (Colombia), quienes respondieron un formulario de pregunta abierta basado en la descripción de experiencias de vida y enmarcado en nueve momentos del ciclo de innovación. Los resultados obtenidos muestran alta recursividad en la experiencia de vida para pensar y resolver problemas que obligan a rutas o procesos nuevos. Sin embargo, se observó un desconocimiento de los principios básicos en procesos de innovación y de métodos sistemáticos enfocados en lograr resultados de innovación. Asimismo, se identificó que los participantes no construyen relaciones entre los procesos de innovación y su formación académica. Se presume que dichos resultados explican, en gran medida, la escasa relevancia social de las tesis doctorales en educación en Colombia. Se concluye la importancia de abordar metodológicamente el problema de la innovación educativa en los programas de formación doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio-Ernesto Rojas-Mesa, Universidad Santo Tomás

Colombiano. Doctor en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Docente-Investigador del Doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás, Colombia. Temas de investigación: educación, cultura y tecnología. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2237-3727.

Linda-Alejandra Leal-Urueña, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Colombiana. Doctora en Educación, Universidad Nacional de Ed Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesora Asistente, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8245-1096.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Rojas-Mesa, . J.-E., & Leal-Urueña, L.-A. (2023). Una aproximación a la innovación en la formación doctoral en educación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 39–57. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1589

Número

Sección

Territorios