El aprendizaje de la química en los nuevos “Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato UNAM”

  • Sheila Sánchez-Lazo Pérez
  • Leticia Gallegos Cázares
  • Fernando Flores Camacho Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: enseñanza de las ciencias, TIC, enseñanza de la química, estrategias didácticas.

Resumen

Este trabajo muestra las posibilidades en la mejora del aprendizaje de temas científicos – enlace químico– en el bachillerato con la aplicación de una secuencia didáctica orientada desde una perspectiva educativa basada en la multi representacionalidad, la colaboración y el empleo de las técnica de la información y la comunicación (TIC)  en un entorno como el que presentan los nuevos laboratorios de ciencias del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados muestran que los estudiantes participantes, en un porcentaje significativo, integran diversas representaciones y, con ello, explican los modelos del enlace químico, las propiedades, estructura y composición de los materiales desde el nivel nanoscópico, a diferencia de estudiantes que cursan la asignatura de forma tradicional. 

Biografía del autor

Sheila Sánchez-Lazo Pérez
Química Farmacéutica Bióloga, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la  (UNAM). Temas de investigación: enseñanza de la química.
Leticia Gallegos Cázares
Doctora en Pedagogía. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la  (UNAM). Temas de investigación: didáctica de las ciencias, cambio conceptual.
Fernando Flores Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México

PhD in Pedagogy. Center of Applied Sciences and Technology Development of (UNAM). Research subjects: representational and conceptual transformation, didactics of science.

> cts: teaching of chemistry. -bidi-font-weight:bold'>ICT) in environments such as the new science laboratories of the (UNAM) high school. The results show that the patricipating students integrate a diversity of representations and thus explain the model of chemical bonds, properties, structure and composition of the materials from the nanoscopic level as opposed to students who learn the subject in a traditional manner. 

 

Publicado
2015-08-27
Cómo citar
Sánchez-Lazo Pérez, S., Gallegos Cázares, L., & Flores Camacho, F. (2015). El aprendizaje de la química en los nuevos “Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato UNAM”. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.161
Sección
Territorios