La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas

  • María del Rocio Domínguez-Gaona Universidad Autónoma de Baja California
  • Jitka Crhová Universidad Autónoma de Baja California
  • Rosío del Carmen Molina-Landeros Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: investigación-colaboración-profesores, investigación en lenguas extranjeras, creencias.

Resumen

El artículo reporta los hallazgos encontrados en torno a las creencias de profesores-investigadores sobre el trabajo colaborativo en la investigación del área de enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Baja California, las cuales fueron identificadas y analizadas en una investigación de mayor envergadura que tuvo como objetivo estudiar los factores que favorecen y/o inhiben el desarrollo de la investigación en el área de las lenguas extranjeras en tres universidades mexicanas con el fin de favorecer el desarrollo institucional de la misma. Se trata de un estudio cuantitativo-descriptivo basado en un cuestionario, en el cual se identificó que los profesores creen que la investigación colaborativa favorece la cantidad y calidad de su producción académica, así como su desarrollo profesional en un ambiente que si bien contempla esta forma de trabajar no proporciona las condicionas idóneas para el florecimiento de esta actividad.

Biografía del autor

María del Rocio Domínguez-Gaona, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Ciencias Educativas. Profesor-investigador de Tiempo Completo en la Facultad de idiomas en la Universidad Autónoma de Baja California. Profesora de inglés y formadora de docentes. Miembro del Cuerpo Académico de Linguistica Aplicada.
Jitka Crhová, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Lenguas Romances, profesor-investigador de la Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma de Baja California. Temas de investigación: lingüística aplicada, sociolinguistica, creencias y actitud en el aprendizaje de lenguas, la investigación en profesores de lenguas extranjeras.Miembro del CA en Linguistica Aplicada.
Rosío del Carmen Molina-Landeros, Universidad Autónoma de Baja California
Doctora en Lingüística, profesor-investigador de la Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma de Baja California.Temas de investigación: Corpus del habla, lingüística aplicada, la investigación en profesores de lenguas extranjeras. Miembro del CA en Linguistica Aplicada.
Publicado
2015-08-27
Cómo citar
Domínguez-Gaona, M., Crhová, J., & Molina-Landeros, R. (2015). La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.165
Sección
Contornos