La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo?

Autores/as

  • Martha-Isabel Velasquez-Palacios

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.167

Palabras clave:

recontextualización, sociología de la educación, campo, relaciones, discurso pedagógico oficial, Revolución Educativa.

Resumen

Las interacciones e interrelaciones entre agencias, agentes y discursos del campo educativo nacional obedecen tanto a condiciones particulares de su dinámica como a tendencias (para relacionar, leer, organizar) de carácter internacional, de allí que para analizarlo resulte necesario hacer referencia a tendencias internacionales e incluso a no educativas. Para analizar la educación en Colombia y la reforma educativa propuesta desde la perspectiva oficial en el discurso pedagógico oficial de la Revolución Educativa, comprender la construcción de las nociones que circulan como parte de él resulta fundamental. Tal construcción se realiza –en parte– mediante el proceso de recontextualización que aquí se presenta de manera exploratoria entre el campo económico internacional, el campo del Estado y el campo educativo nacional, recurriendo a la perspectiva de Bernstein que relaciona educación y relaciones sociales en términos de las relaciones entre grupos, poder y regulación. Si el asunto del que se habla es la educación, empecemos por ver desde dónde se habla de él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha-Isabel Velasquez-Palacios

Doctora en  Educación, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia. Magister en Educación, UPN, Colombia. Especialista en Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera Agrícola, Universidad Nacional de Colombia. Docente ciencias naturales, Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia. Temas de investigación: sociología de la educación, análisis del discurso, lenguaje y educación.

 

Descargas

Publicado

2015-08-27

Cómo citar

Velasquez-Palacios, M.-I. (2015). La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.167

Número

Sección

Contornos