El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas

Autores/as

  • Susana García Salord Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.18

Palabras clave:

curriculum vitae, trayectoria académica, excelencia, violencia simbólica

Resumen

En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (CV), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el CV tiene como producción de un “discurso sobre sí mismo”. Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de CV: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana García Salord, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Doctora en Antropología; investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM, y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; Temas de investigación: historia sociocultural de la universidad, educación superior desde la perspectiva socioantropológica.

Descargas

Publicado

2010-05-31

Cómo citar

García Salord, S. (2010). El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(1). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.18

Número

Sección

Contornos