Estereótipos de género e sexismo em docentes do ensino superior

Autores/as

  • Catarina Sales-Oliveira
  • Susana Villas-Boas
  • Soledad Las Heras

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.185

Palabras clave:

estereotipos de género, sexismo, socialización de género, educación superior.

Resumen

La socialización de género ocurre cotidianamente y marca de forma indeleble la identidad individual, así como la cultura de las organizaciones y de los grupos. La interacción entre discentes e docentes forma parte del proceso de socialización de género. De ese modo, diversas investigaciones muestran que la atención que se presta y las expectativas que los docentes tienen de los alumnos y las alumnas son diferentes. En esta investigación se buscó analizar y caracterizar a un grupo de docentes universitarios portugueses, mujeres y hombres, en cuanto a sus estereotipos de género y sexismo, con el objetivo de promover la reflexión del conjunto de agentes educativos involucrados. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que esos y esas docentes poseen estereotipos de género, pero con algunas particularidades interesantes, como el hecho de que a las mujeres se les atribuye mayor carga de rasgos instrumentales. Igualmente, se verificó que el tipo de sexismo que predomina es el sexismo ambivalente, ya que los hombres presentan actitudes sexistas significativamente más hostiles que las mujeres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catarina Sales-Oliveira

doutorada em Sociologia  pelo ISCTE-IUL. É Professora Auxiliar na Universidade da Beira Interior. Investigadora do Centro de Investigação e Estudos em Sociologia da Universidade da Beira Interior (CIES-UBI), pólo do CIES-IUL.

Susana Villas-Boas

Mestre em Ciências da Educação pela Universidade de Coimbra. Doutoranda da FPCE-UC com Bolsa da Fundação para a Ciência e Tecnologia e Investigadora do CEMRI-UA. Áreas de investigação: género, educação intercultural e educação intergeracional.

Soledad Las Heras

Mestre em Sociologia pela Universidade Complutense de Madrid. Áreas de investigação: género, mercado de trabalho, desigualdade e estratificação social.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Sales-Oliveira, C., Villas-Boas, S., & Las Heras, S. (2016). Estereótipos de género e sexismo em docentes do ensino superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.185

Número

Sección

Territorios