Estereótipos de género e sexismo em docentes do ensino superior
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.185Palabras clave:
estereotipos de género, sexismo, socialización de género, educación superior.Resumen
La socialización de género ocurre cotidianamente y marca de forma indeleble la identidad individual, así como la cultura de las organizaciones y de los grupos. La interacción entre discentes e docentes forma parte del proceso de socialización de género. De ese modo, diversas investigaciones muestran que la atención que se presta y las expectativas que los docentes tienen de los alumnos y las alumnas son diferentes. En esta investigación se buscó analizar y caracterizar a un grupo de docentes universitarios portugueses, mujeres y hombres, en cuanto a sus estereotipos de género y sexismo, con el objetivo de promover la reflexión del conjunto de agentes educativos involucrados. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que esos y esas docentes poseen estereotipos de género, pero con algunas particularidades interesantes, como el hecho de que a las mujeres se les atribuye mayor carga de rasgos instrumentales. Igualmente, se verificó que el tipo de sexismo que predomina es el sexismo ambivalente, ya que los hombres presentan actitudes sexistas significativamente más hostiles que las mujeres.