Ser negra en la universidad. Una mirada interna y contextual a la participación de mujeres afrocolombianas en la UNIAJC de Cali, Colombia

Autores/as

  • Milton-Fabián Solano-Zamudio Institución Universitaria Antonio José Camacho
  • Gloria-Irina Castañeda-Gamboa Institución Universitaria Antonio José Camacho

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1886

Palabras clave:

educación superior, mujeres, racismo, participación de la mujer, Colombia

Resumen

Este artículo explora y analiza las barreras y oportunidades para participar en la educación superior que perciben mujeres afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, Colombia. Es un estudio cualitativo, para la recolección de los datos se realizaron grupos focales con estudiantes de cuatro facultades y entrevistas con directivos y docentes. Sus narrativas develan que son mujeres reflexivas, auto-críticas con percepción de logro y confianza para ser interlocutoras ante la comunidad universitaria. Sería importante crear transformaciones en ese mismo sentido en la educación, con miras a construir espacios de participación que contengan una perspectiva inclusiva, diversa y pluriétnica.

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Biografía del autor/a

Milton-Fabián Solano-Zamudio, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Colombiano. Magister en educación y desarrollo humano, con énfasis en poblaciones vulnerables, Tecnológico de Antioquia, Colombia. Psicólogo de Bienestar Universitario, docente hora cátedra e investigador, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia. Temas de investigación: comunidad afrodescendiente, mujeres afrocolombianas y educación superior, mujeres afrocolombianas y conflicto armado en Colombia, resiliencia y resistencia. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-0106-4281.

Gloria-Irina Castañeda-Gamboa, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Colombiana. Magíster en Psicología Social, Universidad del Valle-Cali, Colombia. Profesora categoría asociado y líder del grupo de investigación Anudamientos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia. Asociada a la Nueva Escuela Lacaniana del campo freudiano-NEL, cf-Sección-Cali, Colombia. Temas de investigación: investigación social, participación social y memoria colectiva afirmativa. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4624-0088.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Solano-Zamudio, M.-F., & Castañeda-Gamboa, G.-I. . (2024). Ser negra en la universidad. Una mirada interna y contextual a la participación de mujeres afrocolombianas en la UNIAJC de Cali, Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(44), 3–19. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1886

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