Marginación y cobertura en educación superior: el desafío de las brechas
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1888Palabras clave:
cobertura, educación superior, marginación, desigualdad, políticas públicas, MéxicoResumen
El artículo analiza el efecto de la marginación en la cobertura en educación superior en México en 2010 y 2020. La discusión se inserta en una literatura que ha profundizado en los determinantes socioeconómicos de la participación en ese nivel educativo. Se condujo un modelo de regresión lineal simple para medir la relación entre el índice de marginación y la tasa bruta de cobertura en las 32 entidades federativas. Los resultados advierten una fuerte asociación entre ambas variables. Así, se sostiene que una reducción en la marginación resulta en mayores oportunidades de ingreso a la educación superior. La conclusión principal es que, si bien se observan avances en esta dirección, persisten las brechas regionales. Por ello, es necesario repensar la formulación de intervenciones públicas de política social y la integración de un enfoque de brechas que fortalezca la inclusión, la equidad y la justicia.
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