Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior

  • Mariana Lucía Sosa Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Palabras clave: corrientes migratorias, educación superior, Argentina.

Resumen

Históricamente Argentina ha sido y es un país receptor de corrientes migratorias. Especialmente en los últimos años las instituciones que imparten educación superior en el país han visto incrementado el número de alumnos extranjeros, tanto en los estudios de grado como de posgrado. Los distintos procesos de integración regional en los que se encuentra incluida Argentina influyen de manera diversa en la evolución del número de migrantes que deciden vivir en nuestro país. Así mismo, distinto tipo de políticas públicas impulsadas por el Estado influyen no sólo en el número de migrantes sino también en sus condiciones de vida en Argentina. En este marco, este trabajo tiene por objetivos caracterizar el rol del Estado argentino en relación con las políticas educativas que impactan en la población de migrantes, en particular en el nivel superior, así como avanzar en la cuantificación del número de estudiantes extranjeros en la educación superior de Argentina y su distribución territorial, en el contexto de los procesos migratorios recientes.

Biografía del autor/a

Mariana Lucía Sosa, Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria Doctoral en el CIS/IDES-CONICET, Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo. Temas de investigación: juventud, educación y trabajo.
Publicado
2016-05-16
Cómo citar
Sosa, M. L. (2016). Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.189
Sección
Genealogías