Expectativas de la comunidad sobre su vinculación con la universidad. El caso de las “zonas de rezago” de La Araucanía, Chile
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1892Palabras clave:
vinculación con el medio, extensión universitaria, educación superior, gobernanza territorial, impacto de la educación superior, ChileResumen
En la actualidad, el sistema universitario chileno impulsa su vinculación con el entorno enfocándose en la bidireccionalidad y el impacto, como lo indica la Comisión Nacional de Acreditación. En este escenario es relevante preguntarse si las expectativas de la comunidad coinciden con esas aspiraciones. Este artículo presenta un estudio cualitativo desarrollado en las zonas de Nahuelbuta y Costa Araucanía, cuyos resultados muestran que el “modelo mental” de líderes comunitarios y funcionarios municipales enmarca a la universidad como una institución principalmente docente, en tanto la expectativa de que aporte soluciones a los desafíos locales desde la investigación está presente en los directivos municipales. Desde una perspectiva de gobernanza en red, se recomienda desarrollar una “interfaz” de relaciones universidad-comunidad, en la cual se puedan ampliar los modelos mentales de los actores del territorio respecto de la universidad y generar procesos colaborativos de “construcción de demanda”.
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