Habilidades blandas y técnicas en evaluaciones de estudiantes a docentes

Autores/as

  • Nigel Manchini Universidad de Málaga
  • Óliver Jiménez Universidad de Málaga
  • Natalia Ramos-Díaz Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1894

Palabras clave:

actitudes del profesor, evaluación del profesor, análisis de textos, habilidades sociales, conocimiento profesional, Uruguay

Resumen

¿Qué importancia asigna el estudiantado a las “habilidades blandas” o soft skills y a las “habilidades técnicas” o hard skills cuándo evalúan a sus docentes? Utilizando técnicas de análisis textual en una muestra de calificaciones y comentarios a docentes, se exploró cualitativamente y se contrastaron hipótesis cuantitativas sobre el vocabulario que acompaña a calificaciones altas y bajas. Los resultados muestran que el lenguaje de los comentarios y la calificación se encuentran significativamente relacionados, y que las referencias a soft skills predicen mejor la calificación que las referencias a hard skills; sin embargo, los análisis cualitativos sugieren que, en docentes calificados/as como excelentes, las hard skills no son ignoradas sino presupuestas. Además de su contribución metodológica, este estudio aporta implementos tanto a la discusión acerca de los sesgos en la evaluación docente como a la discusión acerca de qué cualidades del profesorado es deseable cultivar.

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Biografía del autor/a

Nigel Manchini, Universidad de Málaga

Uruguayo-italiano. Magister en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja, España. Docente de Didáctica de la Filosofía, Consejo de Formación en Educación, Uruguay; investigador pre-doctoral, Universidad de Málaga, España. Temas de investigación: emociones y otros factores personales en educación, análisis cuantitativo del lenguaje y enseñanza de la Filosofía. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1221-9259.

Óliver Jiménez, Universidad de Málaga

Español. Doctor en Psicología, Universidad de Málaga (UMA), España; Máster en Terapias contextuales, Universidad de Almería, España. Profesor Interino, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología y Logopedia, UMA, España. Temas de investigación: mindfulness y gestión emocional en contextos terapéuticos, laborales y educativos. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0314-8396.

Natalia Ramos-Díaz, Universidad de Málaga

Española. Doctora en Psicología, Universidad de Málaga (UMA), España. Profesora titular, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología y Logopedia; Directora de Pinep Experience, S.L. Empresa de Base en el Conocimiento,  UMA, España. Temas de investigación: gestión emocional consciente, Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP), emociones, meditación, mindfulness, acompañamiento emocional y Técnica de Acompañamiento Emocional Compasivo (TAEC). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4269-8948.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Manchini, N., Jiménez, Óliver, & Ramos-Díaz, N. (2024). Habilidades blandas y técnicas en evaluaciones de estudiantes a docentes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(44), 112–131. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1894

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