Compromiso académico en estudiantes de posgrado en Colombia

Autores/as

  • Laura Romero-García Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1895

Palabras clave:

estudiantes de posgrado, compromiso académico, modelos de ecuaciones estructurales, post pandemia, Colombia

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de compromiso académico en estudiantes de posgrado de seis universidades en la ciudad de Cali, Colombia. Con una aproximación cuantitativa se aplicó “El Cuestionario de Compromiso Académico” (The Student Engagement Questionnaire) y se empleó una metodología de análisis de modelos de ecuaciones de estructurales. En general, los estudiantes encuestados presentaron percepciones favorables sobre su programa académico. Además, las percepciones positivas sobre las relaciones dentro del ambiente de enseñanza-aprendizaje tuvieron un impacto favorable en el desarrollo de competencias de trabajo en equipo y de orden superior (pensamiento crítico, aprendizaje autogestionado, entre otros). Esta investigación aporta a la comprensión del compromiso académico en estudiantes de posgrado en un contexto latinoamericano post pandemia y realiza recomendaciones a nivel institucional para promover el compromiso de estudiantes de posgrado.

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Biografía del autor/a

Laura Romero-García, Universidad Icesi

Colombiana. Magister en Estudios Sociales y Políticos en Investigación, Universidad Icesi, Colombia. Profesora Hora Cátedra, Departamento de Humanidad, Tecnología y Ciencia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Icesi, Cali, Colombia. Temas de investigación: percepciones de profesores y estudiantes en contextos de educación superior, engagement y formación docente. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0974-2695.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Romero-García, L. (2024). Compromiso académico en estudiantes de posgrado en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(44), 132–153. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1895

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