Incorporando la perspectiva controversial en el curriculum disciplinario

  • Abraham Magendzo Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Palabras clave: currículum, controversia, contenidos curriculares, docentes.

Resumen

Este artículo es una invitación a incursionar en una postura curricular controversial que, fundamentada en la teoría curricular crítica, se distancia de las concepciones tecnicistas e instrumentales que aún están vigentes en los diseños curriculares. En este sentido, se trata de transitar desde un currículum de verdades homogenizantes, alejado de los intereses de los estudiantes, reproductor de las inequidades sociales y culturales, hacia uno que desafía a los estudiantes a cuestionar el conocimiento y que propende a formar sujetos críticos y dialogantes. Con el fin de alcanzar este objetivo se exhorta a los docentes a incorporar en el contenido curricular de sus disciplinas temas controversiales.

Biografía del autor/a

Abraham Magendzo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Doctor en Educación, Universidad de los Angeles, California, EUA. Director Académico del Doctorado en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Temas de investigación: currículum, educación en derechos humanos, formación ciudadana-educacion cívica.
Publicado
2016-05-18
Cómo citar
Magendzo, A. (2016). Incorporando la perspectiva controversial en el curriculum disciplinario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.190
Sección
Contornos